Asuntos Internos de SPSC de Campeche Detiene y Exhibe a Presuntos Policías Corruptos
17 Ago. 2024SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, 17 de agosto.- Agentes de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SPSC), detuvieron a cinco agentes de la Policía Estatal en el filtro de Santa Adelaida, en el municipio de Palizada, mismos que fueron acusados de los delitos de cohecho y operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conforme a la carpeta de investigación CI-7-2024-57.
Aunque en el medio policial se afirma que fueron “paqueteados”, como parte de las acciones represivas contra agentes que han protestado en contra la titular de la SPSC, Marcela Muñoz Martínez, la detención de expuesta como un gran logro de Asuntos Internos, tras una amplio trabajo de inteligencia, que partieron de una serie de llamadas anónimas.
Desde la misma corporación policíaca se filtraron las imágenes del presunto dinero y droga que se les encontró a los agentes, así como las fotos de éstos.
Esta situación podría ser usado por la defensa de los policías asegurados, pues podría estarse violentando el debido proceso y la presunción de inocencia.
El caso está ya en manos de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), instancia ante la cual fueron presentados los gendarmes acusados de cohecho y posesión de recursos de procedencia ilícita.
Por lo pronto, trascendió que cuando fueron puestos a disposición de la Fiscalía no se hizo mención de la presunta droga que se difundió en las fotos de revisión, ni el delito de posesión de enervantes.
Es necesario mencionar que en la primera versión filtrada a los medios afines al gobierno se Layda Sansores Sanromán, se procuró exhibirlos como “narcopolicías”.
Sin embargo, los cinco policías asegurados en el retén de Santa Adelaida, solo enfrentarán investigaciones por la presunta comisión de los delitos de Cohecho y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conforme a la carpeta de investigación CI-7-2024-57.
Se trata de los oficiales Patricio C.R., Wilberth L.P., Víctor Ch.T., David U.P. y Albert Ch.K., a quienes, de acuerdo con un boletín emitido por la SPSC, se les relaciona con el aseguramiento de “190 mil pesos en efectivo, hierba seca con características propias de la marihuana, una bolsa con fragmentos sólidos con apariencia de droga, así como boletas de infracción foliadas que aparentemente no están vigentes y otras rellenadas que no habrían entregado al departamento administrativo”.
Dicha información fue difundida en medios de información que comparten intereses en común con el gobierno de Layda Sansores, acompañado por una serie de fotografías filtradas por la misma corporación en las que, además de mostrar las pésimas condiciones en las que se encuentra dicho módulo, también revelan la ilegal forma en que personal de Asuntos Internos, sin contar con la orden de un Juez, revisó las pertenencias personales de los ahora indiciados.
Tras la exhibida en diversos medios, los cinco oficiales fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de Candelaria para acusarlos por Cohecho y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, pero omitiendo en todo momento el supuesto hallazgo de droga al interior del módulo de vigilancia.
Existen muchas versiones alrededor de este caso, la procedencia del dinero y la droga, algunas refieren el cobro por tráfico de indocumentados en los que involucran a altos mandos de la corporación policiaca; otras versiones apuntan a la limpia que realiza Marcela Muñoz contra los policías que se manifestaron en su contra; también se menciona la “siembra” de pruebas como drogas y armas, para así perjudicar más a los presuntos responsables.
JFCB