Asumirá Gobierno del Estado Control del Transporte de Cancún, se Analiza Esquema de Subsidio para Garantizar la Calidad del Servicio
9 Sep. 2025
Jimena Madrigal/ CAMBIO 22
El sistema de transporte de Cancún pasará al gobierno del estado y será operado a través del nuevo modelo que proyecta el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) que contempla el pago de subsidio para garantizar la calidad que del servicio, por lo que se afinan detalles del sistema integral que entraría en operación en año entrante.
Lo anterior, luego de que el Imoveqroo lleva a cabo el proceso de planeación y estructuración del sistema y se espera que concluya en próximas semanas en la que se contemplan desde, rutas y horarios más amplios, unidades nuevas y cobros digitales, entre otros beneficios dentro del nuevo sistema de transporte urbano.

Al respecto, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, reconoció que para que un sistema de transporte sea exitoso necesariamente debe de haber un plan de fondeo financiero por parte del gobierno, que en este caso, sería por parte del estado, sin embargo es una tema que aún se analiza ya que la demanda de servicio en Cancún es muy amplio.
“Para que el transporte pueda ser realmente con la calidad que merece la gente todos los sistemas de transportes deben estar subsidiado una parte por el gobierno; es todo un gran plan que se está armando, así son todos los sistemas de transporte mundial exitosos”; afirmó.
Y es que derivado del estudio realizado al sistema de transporte que opera actualmente, se encontró que parte de las deficiencias obedece a que las ganancias son superadas por el gasto de la operatividad de las unidades, ya que al no haber un incremento de tarifas las empresas concesionarias se han visto en la necesidad de reducir hasta en un 50% el parque vehicular, de acuerdo al director del Imoveqroo, Rafael Hernández Kotasek, quien refirió que de un aproximado de 1,000 unidades solo operan 520 en Cancún, generando con ello que desatiendan las rutas, operen sobre cupo y en los horarios que les conviene.

Cabe señalar que este esquema ya opera en el estado de Yucatán, donde un 60 % del financiamiento lo constituyen subsidios del gobierno, el 23% a través de un crédito bancario y 16 % es inversión de los concesionarios.
Es de resaltar que el Instituto de Movilidad habría dado a conocer que también buscan transitar a un modelo de “pago por kilómetro”, ya que actualmente las concesiones se rigen bajo un modelo de “riesgo-tarifa”, donde los ingresos dependen del número de pasajeros y con el nuevo esquemas las empresas deberán cumplir rutas establecidas sin importar la cantidad de usuarios a bordo.
Además el nuevo sistema integral de transporte contempla desde: Reingeniería de rutas, Nuevas unidades con tecnología limpia y accesibilidad, Modernización de paraderos, Sistemas de pago digital.
KXL






















