Su llegada coincidirá con la de Enrico Cardile, el jefe de chasis de Ferrari, que aterriza también en 2025 como director técnico del equipo de Alonso y que trabajará junto a Newey en la primavera del próximo año, el 2 de marzo en concreto. El impacto de ambos, junto a Bob Bell, también en el nievo prganigrama, empezaría a notarse en la evolución del AMR25, pero no es su concepto original, pues este coche ya está en proceso de diseño para estar a tiempo en febrero de 2025.
Pero es probable que en las mejoras, el gran gurú de la F1 puede tener cierta influencia, sobre todo para corregir algún déficit o ir aprovechando el nuevo túnel de viento que se estrena en el Campus de Aston Martin a principios de 2025. Contará con un gran equipo y herramientas de última generación.
Pero cuando debe empezar a notarse verdaderamente el impacto de Newey será en el coche de 2026, completamente nuevo en dimensiones, en aerodinámica y en motor. Su experiencia con Honda en estos años puede ser vital, así como su talento para encontrar caminos originales en un reglamento en blanco (o en gris), como ya hizo en 2022 con los coches de efecto suelo actuales. La aerodinámica móvil delantera y trasera es otro de los puntos en los que puede marcar la diferencia.
Podrá volver a ser campeón Alonso junto a él
Si el coche de 2026 es un acierto, Fernando Alonso estará en el equipo al volante del primer monoplaza verde de Newey. Nadie en el paddock duda de que puede volver a conseguirlo, como lo hizo 12 veces anteriormente. El asturiano tendría una oportunidad de alcanzar el ansiado tricampeonato, que tampoco ha sido su obsesión principal estos años, no tanto como volver a ganar carreras y luchar hasta el final por la corona, como hizo entre 2005 y 2012.
El español siguió atentamente la presentación de esta mañana, para estar junto al ingeniero con el que siempre quiso trabajar. “No lucharmos contra Vettel, sino contra Newey”, dijo en una de sus frases recordadas en 2012. Y tenía mucha razón en aquel momento. Ahora ya lo tiene en sus filas para buscar la gloria de nuevo.
La normativa de 2026
“Sobre la normativa de 2026, por la que fue preguntado claramente, Newey explicaba: “La unidad de potencia se sabe que cambia y Honda estará con nosotros y sé trabaja muy duro en eso. Estoy encantado, porque he estado 6 años con ellos y seguiré con ellos. Cuenta con muy buenos ingenieros y que con lo que se trabaja muy fácil”, subrayaba.
“Las normas se anunciarán el segundo día de enero de 225 y yo me uniré dos meses después, por lo que será cuestión de ponerme al día y conocer a todos. Las normas del 26 son una oportunidad, porque todo el mundo reseteará. Si podremos capitalizarlo o no nunca lo podemos saber. Pienso en hacer el mejor trabajo posible y lo que sea será”, decía confirmando que llegará en marzo, incluso antes de lo que se pensaba.
“Todos los equipos son iguales, con tres departamentos como son mecánica, aerodinámica y rendimiento y nos tendremos que asegurar de tener sinergias entre los tres y habrá más interacción que nunca entra chasis y unidad de potencia y que funcione lo mejor posible. No tiene sentido predecir nada ahora. Nos gustaría también tener un 2025, para mi sera cuestión de trabaja con todo el mundo y todo vendrá después”, dice sin lanzar las campanas al vuelo.
Halagos para Alonso
En cuanto a Alonso y la inunión entre ambos, sus palabras fueron realmente cariñosas. “Fernando y yo hemos peleado uno contra el otro durante años y ha sido mi archienemigo… Y estuvimos cerca de que llegara a Red Bull en 20o9 y no sucedió, lo que fue una pena. Es una leyenda de este deporte y tengo muchas ganas de trabajar con él”, dijo sobre el que será su primer piloto en breve.
Alonso, por su parte estuvo en la primera parte del acto, antes de salir para irse a Bakú directamente. Contestó al cumplido con palabras no menos elogiosas: “Como él ha dicho, llevamos peleando uno con otro muchos años y ha sido una inspiración, porque gracias a él todos hemos mejorado como pilotos e ingenieros y teníamos que elevar el listón para competir contra él y sus coches”, reconocía
“Es un día increíble para el equipo y la visión de Lawrence se está materializando. Va a ser una oportunidad increíble para mí en lo profesional estar con Adrian y seguir llevando este verde del que me siento tan orgulloso”, dijo avanzando que esta noticia puede alargar su carrera deportiva incluso más de lo previsto. Estaba realmente sonriente el asturiano.