Es muy raro que un asteroide alcance más del nivel 1 o 2 de la escala de Turín, dirigida a clasificar el riesgo de impacto de los objetos cercanos a la Tierra. Por eso, en los últimos meses ha habido un gran revuelo con el asteroide 2024 YR4, descubierto el pasado mes de diciembre. Poco después de su hallazgo se vio que en 2032 llegará a acercarse tanto a nuestro planeta que, de momento, ha ascendido al nivel 3 de la escala de Turín. La probabilidad de impacto en la Tierra, en unos inicios, se calculó en torno a un 1,2%. Sin embargo, con sus últimas observaciones la NASA ha elevado las apuestas por encima de un 2%.

Antes de que cunda el pánico, es importante destacar varias cuestiones. Por un lado, el tamaño del asteroide no es tan alto como para causar un gran desastre en caso de impacto en la Tierra. Sí que podría haber una explosión como la que tuvo lugar en Tunguska, Siberia, en 1908. Se destruyeron más de 2.000 kilómetros de bosque, pero no hubo ni un solo herido. Si hubiese ocurrido en una zona poblada el desastre habría sido mucho mayor. Por suerte, si 2024 YR4 finalmente impactase en un área habitada, se podría evacuar a todas esas personas con suficiente antelación.

Asteroide 2024 YR4: ¿cómo clasifica la escala de Turín el riesgo de impacto?

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la probabilidad de impacto en la Tierra se ha ido elevando, pero también puede disminuir. Los pocos asteroides que llegaron a nivel 4, el más alto desde que existe esta escala, han ido descendiendo en la escala a medida que se ha vigilado su trayectoria, llegando hasta el nivel 0. A medida que se acerque la fecha de posible impacto de 2024 YR4 puede que su trayectoria lo lleve más cerca de la Tierra, pero también más lejos. Falta demasiado tiempo para asegurar nada.

Aumenta la probabilidad de impacto en la Tierra

Dicho todo lo anterior, los nuevos cálculos de la NASA son una noticia mejor de lo que creemos. Indica que la agencia espacial estadounidense tiene bien vigilado el asteroide 2024 YR4. Tanto esta como la Agencia Espacial Europea (ESA) cuentan con equipos de monitorización de objetos cercanos a la Tierra (NEOs por sus siglas en inglés) muy eficientes.

En este caso, la monitorización ha conducido a un aumento de la probabilidad de impacto. De poco más de un 1% a algo más de un 2%. Pero también es importante destacar que el nivel en la escala de Turín sigue siendo el 3.

Crece la alerta por el asteroide 2024 YR4: aumenta su probabilidad de  impacto con la Tierra

2024 YR4 es un asteroide relativamente pequeño

Según las observaciones realizadas hasta el momento, 2024 YR4 tiene unos 50 metros de diámetro. Por hacernos una idea, teniendo en cuenta el tamaño de su cráter de impacto, se calcula que el asteroide de Chicxulub, el que posiblemente condujo a la extinción de los dinosaurios y de buena parte de los organismos vivos que habitaban la Tierra en ese momento, tenía un diámetro de 12 kilómetros. Estamos hablando de 50 metros frente a 12.000 metros.

Chicxulub

El impacto en la Tierra de un asteroide del tamaño de 2024 YR4 no sería demasiado peligroso. Por ese motivo, aunque en los próximos días veamos muchísimos titulares sobre el posible impacto en la Tierra de este asteroide, de momento no debe cundir el pánico.

Está previsto que ese máximo acercamiento se produzca en diciembre de 2032. Para entonces podría haber mecanismos que permitan desviar su trayectoria. Si no, se podría evacuar a la población. Pero, sobre todo, no sabemos si va a llegar a impactar. Podemos estar tranquilos, sabiendo que hay muchos telescopios vigilando su viaje hacia nosotros. De momento, eso es todo lo que importa.