Asociaciones Civiles de Yucatán envían exhorto a autoridades para esclarecer el caso del pequeño Iker
21 Jun. 2023Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO22
MÉRIDA, YUC.- 21 de junio.- El menor de origen chiapaneco falleció atropellado y al parecer era víctima de explotación infantil.
Miembros de más de 40 asociaciones civiles de Yucatán se reunieron para entregar un escrito a las autoridades municipales y estales exigiendo poner un alto a la explotación infantil en la entidad y la detención de los responsables de estos delitos.
Asimismo, piden que se garantice que no habrán más casos como el del pequeño Iker, quien perdió la vida al ser atropellado cuando pedía limosna en la Avenida Líbano al norte de Mérida.
En rueda de prensa, Aurora Pérez, de la asociación Mujeres de Humo”, y quién brindó apoyo a los otros menores que se encontraban con Iker al momento del accidente, pidió que el cuerpo del menor no sea depositado en la fosa común y que se les brinde informes de la hermana y los primos de la víctima.
“Como madre, como mujer y profesional de la educación que he trabajado más de 25 años, también como ciudadana, consideró que es un hecho que, creo no había tenido precedente en Yucatán, una tragedia de un niño que hoy está en un refrigerador y nadie lo ha reclamado. Nunca se me va a olvidar, a mi hermano y mis hijos, los otros niños temblaban de nervios, lloraban, no querían decir sus nombres”, explicó.
Durante su relato, destacó la labor del agente Alberto Cauich, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de quién dijo realizó su trabajo con amor y tacto para poder entrevistar a la hermana del niño occiso e iniciar con las primeras averiguaciones.
“Íker merece que lo honremos y creo que es importante, así como los bustos de personas ilustres que han vivido en nuestra ciudad, en ese lugar debemos poner una cruz y un monumento, ningún niño más y ninguna mancha más de sangre en nuestra Mérida Blanca. No estamos exigiendo ni peleando, nos sumamos a nuestras autoridades para que vean que cuentan con el apoyo de la sociedad y las asociaciones civiles”, señaló.
En su turno, Víctor Chan Martín, titular de “Hogares Maná”, dio a conocer que el documento elaborado ya se encuentra en Oficialía de Partes del Gobierno del Estado y se emitió una copia al ayuntamiento de Mérida.
Piden que se denuncie, persiga, detenga y consigne a toda persona que facilite la explotación, mendicidad y trata infantil, además de que se especifique cuál será la institución obligada a evitar la presencia de menores en la calle y que también será la encargada de brindar acompañamiento y atención necesaria.
Del mismo modo, entre las acciones de propuesta se encuentra elevar las penas a quienes faciliten la explotación infantil y la creación de Sistema de Atención y Monitoreo para la Niñez, con presencia en la calle y con el apoyo de de organismos como la Comisión de Derechos Humanos (Codhey), la Procuraduría de protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Prodennay), entre otros más.
Operativos contra la Explotación Infantil en Mérida
El día de ayer, el Gobierno del Estado dio a conocer que se realizó un operativo en el Centro de la ciudad de Mérida, donde se rescató a un grupo de menores y mujeres originarios del estado de Chiapas que vivían en malas condiciones y presuntamente eran obligados a trabajar en las calles.
Agentes de la Policía Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguraron dos predios , el primero situado en la calle 68 entre 67 y 69 y el otro en la calle 63 entre 62 y 64.
Igualmente, resguardaron a otros menores que se encontraban trabajando en la vía pública bajo las extremas temperaturas que se han registrado en la entidad y sin medidas higiénicas.
Las autoridades piden a la población en general, no dar dinero a los niños y mujeres que piden limosna en la calle para no fomentar este tipo de actividades.
GCH