Asociación Nacional de Padres de Familia Pedirá Regular el Uso de Inteligencia Artificial en las Escuelas de Quintana Roo
24 Nov. 2025
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Aseguran que se está recurriendo a la tecnología en exceso y es indispensable poner candados.
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Necesario seguir incentivando a los alumnos a desarrollar procesos cognitivos nuevos y de manera correcta.
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 24 de noviembre.- A pesar de que el uso de la Inteligencia Artificial en la educación permite optimizar la gestión escolar, el aprendizaje, automatizar tareas y mejorar la enseñanza, la Asociación Nacional de Padres de Familia considera que los estudiantes están recurriendo a esta herramienta tecnológica en exceso.

Esto, pone en riesgo su capacidad de adquirir conocimiento, percibir y procesar información, sin contar con que también los docentes la utilizan para proyectos y reforzar planes educativos, lo que consideran puede incidir de manera negativa en el sistema de enseñanza-aprendizaje y por ello, el vicepresidente de esta agrupación en el estado Sergio Acosta Manzanero, informó que solicitarán que se pueda regular el uso de la Inteligencia Artificial al interior de los planteles y en proyectos académicos.
“Se están buscando mecanismos para regular el uso de la inteligencia artificial en el interior de las escuelas y en proyectos académicos, porque se ha detectado un uso excesivo de esta tecnología para elaborar tareas o hacer presentaciones y eso no es sano, puede influir en que no adquieran los conocimientos que se requieren, porque es más fácil recurrir a esto, se pierde la capacidad de que utilicen su ingenio y por ello si consideramos no su prohibición, sino que se regule o se limite, el uso de la inteligencia artificial hasta para los maestros que también la usan en sus métodos de enseñanza.”

Aclaró que el objetivo prioritario, es seguir incentivando a los alumnos a desarrollar procesos cognitivos nuevos y de manera correcta y así evitar futuras generaciones con escasa preparación académica.
Refirió que inclusive ya han iniciado pláticas con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con las dependencias estatales, a fin de poder ir avanzando en este tema, que consideró relevante para evitar la dependencia excesiva que afecte el pensamiento crítico, la memoria y la creatividad y hasta la privacidad, por los sesgos en los datos y la fiabilidad de la información generada.
“Ya hay pláticas al respecto con la Sep, además de que se extenderán estas acciones con las autoridades educativas de los estados, para involucrar también a los sindicatos de maestros y asociaciones locales de padres de familia para tener mejores resultados, porque si hay que integrar la inteligencia artificial, pero de manera limitada.”

Agregó que se puede hacer un buen uso de la Inteligencia Artificial, de manera que aliente el aprendizaje y formación integral y en eso se estarán abocando.
RHM




















