► Están registrándose hechos que antes no ocurrían, como la aparición de cadáveres en el Boulevard Bahía de la ciudad

► La situación en este sector es cada vez más complicada por bajas ventas y el clandestinaje, que es una competencia desleal

Por Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 1 de agosto.- El dirigente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (UPROBARS), Joaquín Noh Mayo, aseveró que es latente la percepción de que hay un incremento en la inseguridad en la ciudad capital y más por los delitos de alto impacto que se han registrado y la aparición de cadáveres en pleno boulevard bahía, que son sucesos que antes no ocurrían.

Por lo que opinó, que las autoridades deben tomar cartas en el asunto de manera inmediata e implementar acciones más contundentes para evitar que la incidencia se siga propagando, debido a que es prioritario el que se pueda garantizar un entorno de paz y seguro para los que viven de sus negocios y la propia ciudadanía.

“Se tiene una percepción de inseguridad por todo lo que sucede y que antes no ocurría, si tú le preguntas a cualquier ciudadano te va a decir que ya no es lo mismo el Chetumal de hoy, al Chetumal de hace unos cinco años atrás, pero aquí hay una realidad, la inseguridad aquí ha ido en aumento y se debe hacer algo porque esto hace que ya no nos vean como un municipio seguro, porque antes se podía hablar de la tranquilidad que había y que hemos ido perdiendo poco a poco.”

Lamentó que algunos negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado como los expendios y minisúpers, sigan siendo víctimas de llamadas de extorsión, aunque con la información que se les ha hecho llegar sobre el protocolo a seguir, se ha logrado evitar que algunos caigan en este tipo de estafas, aunque dijo, que no deja de ser preocupante esta situación.

El panorama para los 180 socios que están afiliados a la Uprobars aún es complicado, ya que muchos no se han recuperado de las afectaciones que tuvieron con las pasadas lluvias y además, tienen que enfrentar el clandestinaje que se hace especialmente en las redes sociales donde se ofrecen cervezas y todo tipo de licores las 24 horas del día, lo que ha provocado un descenso en sus ventas.

“Es una competencia desleal la que hay en las redes sociales donde se está vendiendo 24 horas del día en una clara competencia desleal para los negocios establecidos, desafortunadamente la mala economía que tenemos nos lleva a que este comercio informal exista y que no pagan absolutamente nada, porque hoy ser un negocio formal en estos giros, eres más vigilado, con mayores supervisiones y mayores pagos de impuestos que no hay en la informalidad.”

Recalcó que esto es lo que ha propiciado, que muchos microempresarios estén pensando seriamente en bajar cortinas de manera definitiva, ya que cada vez es más difícil sostener sus negocios y porque la autoridad sigue permitiendo la venta clandestina de alcohol.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

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