Redacción/CAMBIO 22

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) recibió donaciones en efectivo por 54 millones 598,000 pesos en el primer semestre de 2023 para la realización de festejos, vacaciones, congresos y torneos deportivos.

Cada año, a los trabajadores sindicalizados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les festejan el Día de Reyes, Día del Niño, Día de las Madres, Día del Padre, Día de la persona servidora pública del Poder Judicial de la Federación, Día del Artesano, Día del Maestro y Día del Técnico de Servicios u Oficiales de Servicios.

Los 22,650 trabajadores sindicalizados del CJF y los 934 empleados sindicalizados de la SCJN tienen, además, una partida presupuestal para la celebración de una fiesta de fin de año, según información en poder de Forbes México.

Otros apoyos negociados por Jesús Gilberto González Pimentel, dirigente del STPJF, son jornadas vacacionales, el Congreso Nacional o Convención Ordinaria y hasta torneos deportivos.

Todos esos apoyos están pactados en las Condiciones Generales de Trabajo de los servidores públicos a cargo del Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La entrega del dinero al Sindicato del Poder Judicial fue realizada por la Dirección de Recursos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Dirección General de Servicios al Personal del Consejo de la Judicatura.

La relación de los recursos públicos obtenidos por el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación muestra que en 2022 recibieron donativos por 109 millones de pesos para el pago de ayudas pactadas. Un año antes recibieron igual monto de dinero, luego de que en 2020 la pandemia de Covid-19 les suspendió todo tipo de festejos y actividades de entretenimiento.

La Cámara de Diputados tiene en análisis una iniciativa para desaparecer 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial federal, como parte de la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual ya ha levantado el rechazo de ministros de la Corte y trabajadores de base.

Unos 600 trabajadores del Poder Judicial de la Federación ya preparan amparos para frenar la desaparición de los 13 fideicomisos, los cuales tienen recursos por 15,000 millones de pesos.

Ayer, los trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación colocaron mantas en la fachada de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como parte de su rechazo a la desaparición de los fideicomisos.

Los trabajadores de la Sección 1 del Sindicato del Poder Judicial, asentada en la Ciudad de México, colocaron las mantas en una breve ceremonia y se incorporaron a sus labores cotidianas en la Suprema Corte.

“Respeto a la división de poderes e independencia judicial”, decía en una de las mantas. “Exigimos cese a la intromisión al Poder Judicial de la Federación, porque afecta a la impartición de justicia”, era otro de los mensajes.

“Pedimos respeto a nuestros derechos laborales”, escribieron los sindicalizados en sus mantas.

Los tribunales del Consejo de la Judicatura Federal con sede en San Lázaro, Ajusco y Prisma suspendieron sus actividades por “causas de fuerza mayor”.

Además, un grupo de empleados del Sindicato del Poder Judicial Federación se manifestaban en la alcaldía de Benito Juárez y quemaron una piñata del presidente Andrés Manuel López Obrador en manifestación de su rechazo a la reforma para quitarles recursos.

“Quienes integramos al Poder Judicial de la Federación condenamos las expresiones simbólicas de odio, que se presenciaron este día, durante la protesta con motivo de las afectaciones a los derechos laborales que supone la extinción de los fideicomisos que se discutirá en la Cámara de Diputados”, apuntó más tarde el Consejo de la Judicatura.

Otros apoyos negociados por el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación:

Consejo de la Judicatura FederalSuprema Corte de Justicia de la NaciónElSuprema Corte de Justicia de la NaciónElEl Consejo con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida individual y familiar, además de fomentar la cultura del ahorro entre las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación, otorgará en los meses de abril, agosto y noviembre de cada año, atendiendo al puesto y nivel salarial, un apoyo económico a las personas servidoras públicas de conformidad con los Acuerdos, Manual de Remuneraciones y lineamientos, que establezca el Pleno.

Se entregará a cada persona servidora pública, por sus años de servicio en el Poder Judicial de la Federación, una medalla, un diploma y un incentivo en cantidad neta una vez cada cinco años, a partir de los diez años cumplidos. El pago de estas prestaciones estará sujeto a disponibilidad presupuestal de la Suprema Corte y se cubrirá conforme a los Acuerdos Generales que emita el o la presidenta o el Comité de Gobierno.

Se otorgará en función al puesto y nivel jerárquico de las personas servidoras públicas, un apoyo económico por concepto de “Ayuda de Vestuario”, cuyo propósito es coadyuvar al mejor desempeño de sus funciones y al cumplimiento de sus responsabilidades, de conformidad con los montos y lineamientos que al efecto expida el Pleno, siempre y cuando exista suficiencia presupuestal

En caso de fallecimiento de una persona servidora pública, la Suprema Corte otorgará una ayuda de gastos funerales por la cantidad única de 35 mil pesos, para sufragar los gastos por concepto de sepelio, inhumación o cremación que se hayan realizado con motivo de dicho fallecimiento. Asimismo, sus deudos tendrán derecho a la prestación denominada pago de defunción por el equivalente a cuatro meses de sueldo tabular más quinquenios.

La ayuda de gastos funerales y el pago de defunción se otorgará únicamente cuando exista relación laboral entre la Suprema Corte y la persona servidora pública al momento de su deceso, conforme a lo establecido en las disposiciones jurídicas aplicables.

El Consejo otorgará a la persona servidora pública un diploma y estímulo económico adicional a su salario para reconocer su antigüedad generada en el Poder Judicial de la Federación, de conformidad con los montos y lineamientos que establezca el Pleno y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.

Con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida individual y familiar, así como fomentar el ahorro, la Suprema Corte podrá otorgar un apoyo económico en los meses de abril, agosto y noviembre de cada año atendiendo al puesto y nivel salarial de las personas servidoras públicas y a la disponibilidad presupuestaria de cada ejercicio, conforme a los montos y disposiciones jurídicas que al efecto se establezcan.

A la persona servidora pública que se encuentre en situación de retiro con motivo de su jubilación; o de su pensión de retiro por edad y tiempo de servicios; por cesantía en edad avanzada; o de su seguro de retiro de cesantía en edad avanzada o de vejez, se le otorgará un apoyo económico de conformidad con los montos y lineamientos que establezca el Pleno y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.

Se otorgará a la persona servidora pública que se encuentre en situación de retiro, como reconocimiento a las labores prestadas, un apoyo económico único de 30,000 pesos, así como una licencia con goce de sueldo de 2 meses de sueldo tabular, con motivo de su jubilación; de su pensión por retiro por edad y tiempo de servicios; por su seguro de retiro; por cesantía en edad avanzada, o por vejez.

Se otorgará a la persona servidora pública que se encuentre en situación de retiro, una licencia con goce de sueldo por el término de dos meses, con motivo de su jubilación; o de su pensión por retiro, por edad y tiempo de servicios; por cesantía en edad avanzada; o de su seguro de retiro de cesantía en edad avanzada o de vejez, como reconocimiento a las labores prestadas.

Con la finalidad de proporcionar una seguridad económica y preservar el ingreso de las personas servidoras públicas ante la eventualidad de su separación del servicio público por cualquier causa, en tanto se reincorporan, en su caso, al mercado laboral, se establece un seguro de separación individualizado o fondo de reserva individualizado, según el puesto y nivel, para quienes voluntariamente manifiesten su decisión de incorporarse a dicho beneficio.

La Suprema Corte aportará por cuenta y nombre de la persona servidora pública un monto neto igual al que aporte éste, que podrá ser del 2, 5 o 10 por ciento del sueldo básico. Con la finalidad de proporcionar una seguridad económica y preservar el ingreso de las personas servidoras públicas ante la eventualidad de su separación del servicio público por cualquier causa, en tanto se reincorporan, en su caso, al mercado laboral, se establece un Seguro de Separación Individualizado a favor de las personas servidoras públicas de mando y homólogos, quienes voluntariamente manifiesten su decisión de incorporarse a dicho beneficio. El Consejo aportará por cuenta y a nombre de la persona servidora pública un monto neto igual al que aporte ésta, que podrá ser del 2 por ciento, 4  por ciento, 5 por ciento o 10 por ciento del sueldo básico.

Con el fin de coadyuvar a solventar los gastos de fin de año, las personas servidoras públicas de la Suprema Corte, tendrán derecho a recibir un beneficio económico anual por concepto de ayuda de despensa, conforme a lo dispuesto en los Acuerdos Generales y Lineamientos establecidos al efecto. Se establece en favor de las personas servidoras públicas de nivel operativo un Fondo de Reserva Individualizado, a quienes manifiesten voluntariamente su decisión de incorporarse a dicho beneficio. El Consejo aportará por cuenta y a nombre de la persona servidora pública un monto neto igual al que aporte ésta, que podrá ser del 2 %, 5 % o 10 % del sueldo básico.

La Suprema Corte otorgará al personal operativo un apoyo económico mediante el cual se reconoce anualmente las labores de dicho personal, conforme a lo dispuesto en los Acuerdos Generales, Lineamientos establecidos al efecto y demás disposiciones jurídicas aplicables. Fuente: SJCN y CJF.

 

Fuente Forbes

[email protected]

AFC

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre