Así Nos Vemos
26 Jun. 2025
-
Chetumal me duele verte Así….
Edgar Perez / CAMBIO 22
Hace unos días viaje en una Van colectiva de la Zona Maya a Chetumal, tenia que hacer unas diligencias y durante el trayecto rememore lo que Chetumal representaba en mi historia personal, fue la primera Ciudad grande que conocí cuando era niño. Era un agazajo visual todo lo que se podia encontrar en esa fabulosa Avenida Héroes, tiendas, almacenes, estanquillos es mas hasta el pasillo donde el famoso “Amigo” vendía sus exquisitas tortas.
Caminando te distraías, lo mismo veías ropa, aparatos electrónicos, telas, navajas, instrumental médico, relojes, perfumes, laterias, accesorios, un verdadero desfile ante los ojos. Ademas era la “Meca” de la Peninsula en importaciones de laterias, tulip, corn beef, paté de hígado, queso de bola, tip top, patagras, chocolates wafer, milo, cracker jack, mantequilla azul, talco my fair lady, perfumes brutt, Jovan, english leather, relojes mido, casio, telas dacron, terlenca, poliester, camisas van heusen, ese era el Chetumal que conocí, esa era la postal grabada en mi subconciente..

En las calles la romería interminable, gente por todos lados, los fayuqueros pululaban por el área del Mercado Viejo. La economía floreciente, todos contentos, es mas la Penitenciaria estaba en lo que ahora es la Alameda del Palacio Municipal. En las tiendas imperaba la música del regaee, calipso, Byron Lee, Ely Combo, Benny y su Grupo, Los Profesionales de Jesus Acosta, Los Mensajeros de Belice, era una influencia caribeña contagiosa, todos bailaban esos ritmos en los bailes sabatinos de la explanada. En esa área aun funcionaba el cine Ávila Camacho, la cafetería Perez Quintal.
Caminar por la Héroes era un recorrido obligado, el ir y venir distrayendote con los artículos de todo el mundo, era un orgullo Ser Chetumaleño en ese entonces..

Mi pensamiento abruptamente fue interrumpido cuando la Van detuvo su marcha, llegamos, servidos Señores dijo el operador y la primera impresión que recibí fue negativa, golpeadora, al bajar solo veía desolación, ruinas, edificios abandonados, sucios, enhierbados, lo que un día fueron la Terminal de Autobuses, la Tienda San Francisco de Asís, la ex Procuraduría, no puede ser me dije y sonreí “que felices eramos antes y no lo sabiamos”..
Tome un taxi y avanzó por la Avenida Belice, un elefante blanco la ex Tienda del ISSSTE, la Escuela Comodoro Azueta vive del recuerdo, ya su glamour esta en peligro de extinción, calles sucias con baches, postales como de la post guerra, aquellas casonas, mansiones ya mostraban los estragos del tiempo. La Bonanza se habia marchado de Chetumal, era indudable por las condiciones en que se encuentra.

Sentí nostalgia al transitar por la Avenida Héroes, esta herida. El silencio no era roto ni por el trinar de los pájaros, ya que Yenzunni se habia encargado de desnudar los árboles. No solo les quito la sombra, el fresco a la gente, sino que destruyó las casas de los pajaritos, un verdadero crimen, una impunidad que ofende y lacera. Ahh pero a ellos nadie los defiende, que no sea un perrito porque capaz que te incineran..
Me preguntó donde quedó el “orgullo chetumaleño? Aquel instinto combativo? Lo habrán colgado detrás de su puerta? No hay oposición, no hay resistencia, mas que oleadas de inconformidad que no son tomadas en cuenta. Me duele ver así a Chetumal, su prestigio, su lozanía, su belleza, han desaparecido, la han despojado de su esencia”.

Da la impresión que la titular del gobierno municipal no solo es la autoridad, sino que se siente la dueña de la Ciudad, cuidado, mucho cuidado los extremos siempre son malos. Extraño a aquellos verdaderos luchadores, a aquellos que se enfrentaron a Lazaro Cárdenas y le exigieron restituya el Territorio, aquellos lideres sociales, a la gente comprometida, a los verdaderos revolucionarios como Enrique Barocio, José Marrufo, Arturo Namur, Pedro Cervera, Mariano Angulo, posteriormente de los ultimos guerreros Don Gastón Pérez que esos Si eran de buena madera y peleaban sus derechos, solicitaban atención y eran un termómetro en la sana conducción del gobierno.
Hoy Chetumal duele, su prosapia esta mancillada, su elegancia, su convocatoria permanente a hacer ejemplo de gobierno y resplandor para hacer mejor las cosas, esta estacionada, hace años que se estancó. Chetumal se ha rezagado ante el concierto estatal, Bacalar lo ha rebasado. Urge su rescate, su reposicionamiento pero con verdaderos planes y programas elaborados por gente que conozca los antecedentes, que haya disfrutado o se haya enterado de la gloria de los años dorados, no mas proyectos de rescate fallidos, no mas recursos mal invertidos. De que sirven los discursos si en los hechos el vacío es lo que impera.

Chetumal es mas grande que sus problemas, falta voluntad, vision, trabajo en equipo y ganas por hacer bien las cosas. Como experimento ya estuvo bien, no lo cree Usted?..
Ocultan su enojo con este chascarrillo, “ No fue una “poda” lo que hicieron fue una “ joda” la que nos dieron…
Mejor seguire caminando y cantando del maestro Roque Cervera “Préstame tu tarraya man, préstame tu tarraya man, cuando vayas a la playa. Si me prestas tu tarraya man, será grande orgullo, escuchar hasta el murmullo de las olas del mar”…
Fuente: Facebook Edgar Perez
GPC/RCM





















