• ¿Quién es Tere Cazola, empresaria que inició su repostería vendiendo pasteles en una escuela?.

 

Redacción / CAMBIO 22

Todo comenzó en 1985, María Teresa Cazola Bravo, es una empresaria que fundó un negocio de repostería en Yucatán la cual era maestra en una escuela secundaria en la ciudad de Mérida, Yucatán; sin embargo, siempre tuvo una gran afición por la repostería.

Un día, le comento a sus amigas su inquietud: necesitaba incrementar sus ingresos para solventar los gastos de su familia, sobre todo, para la educación de sus cuatro hijos, quería que tuvieran una mejor calidad de vida de la que ella había tenido, de ahí surgió la idea de comenzar a hacer los pays que horneaba para sus amigos y familia, pero en tamaño individual, fáciles de transportar y más económicos.
La idea le pareció interesante, que al día siguiente después de clases y con $250 pesos de capital se dirigió a comprar los ingredientes necesarios, incluyendo los moldes individuales para prepararlos.
Esa misma tarde en mi casa, salieron del horno los primeros 12 pays.

Y a pesar de que su éxito proviene de una repostería, por medio de una TED Talk que dio la empresaria en 2019, aseguró que no viene de una familia dedicada a la gastronomía. En cambio, fue decisión propia de Tere Cazola el vender pasteles.

De acuerdo con el sitio oficial de su panadería, Tere Cazola emprendió su negocio con $250 pesos en la cocina de su hogar en 1985 con una receta de pays de queso. Ella salía a vender sus productos en una escuela en la que trabajaba como maestra de secundaria.

Aunque originalmente, Tere Cazola solamente vendía pays continuó agregando otros alimentos a su repertorio como pan dulce, pasteles y variedades de postres.

Con el paso del tiempo, sus pasteles fueron popularizándose hasta el grado de distribuirse en ciertos lugares como en la Panificadora Montejo. En 1991, consiguió abrir su primera sucursal a un par de cuadras de su hogar.

Tere Cazola siguió expandiéndose con sucursales en otros estados de la República Mexicana como Villahermosa, Campeche, Quintana Roo y CDMX.

Para 2004, la repostería inicia con la necesidad de aumentar su producción, así que la empresaria consigue que se inaugure su primera planta procesadora.

En 2019, colocaron la primera piedra de la nueva Planta Procesadora de mas de 5 mil metros cuadrados, con la ilusión que traen consigo los nuevos proyectos y los planes a futuro.
Desde luego, no imaginaban que les tocaría lidiar con el trago amargo de una pandemia que afectaría al mundo entero de diversas maneras.

En octubre de 2021 se inauguró la primera sucursal de Tere Cazola en la colonia Polanco de la Ciudad de México y actualmente cuentan con 8 sucursales en la ciudad de México.

En la actualidad, María Teresa Cazola Bravo continúa con los esfuerzos de su empresa en el mundo de la repostería, se desconoce a qué estado de México se expandirá en el futuro próximo.

Esta historia llena de satisfacciones, como cualquier otra, no ha estado exenta de dificultades.
El crecimiento del negocio también implicó retos significativos, apuestas importantes y muchas incontables horas de trabajo.
No se puede omitir expresarles que ha sido un camino difícil, con muchos sacrificios y desaciertos que, a la vez los he convertido en aciertos, oportunidades, satisfacciones y muchas bendiciones.

Mirando atrás con claridad, los resultados han valido la pena.
Hoy Tere Cazola es una empresa socialmente responsable con 100 sucursales, más de 1,000 colaboradores y una visión permanente de crecimiento.

 

 

Fuente: Yucatán Foodie

redaccion@diariocambio22.mx

EMP

WhatsApp Telegram
Telegram