Asesinan en Veracruz a estudiante de la Universidad Autónoma de Quintana Roo en presunto Abuso Policial
10 Ago. 2023Redacción/CAMBIO22
CHETUMAL, 10 de agosto.- El joven Alexis Moreno Mérida, de 23 años de edad y estudiante de Enfermería en Chetumal, fue asesinado en Coatzacoalcos, Veracruz, donde se encontraba de vacaciones, en un hecho que ha causado indignación porque se presume que fue víctima de un abuso de la policía local.
En Coatzacoalcos señalan a policías estatales de haber asesinado al joven que estudiaba en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) y de buscar justificar su muerte al advertir que un amigo de la víctima habría opuesto resistencia porque llevaba “armas y droga”, un recurso para tapar abusos policiales que en otras ocasiones ha sido evidenciado y que es puesto en duda por su familia.
Alexis Moreno llegó de vacaciones a su natal Coatzacoalcos, Veracruz, luego de haber concluido sus estudios en Chetumal y estar sólo en espera de su graduación.
La noche del martes acudió a una reunión de amigos en una residencia del fraccionamiento 24 de Octubre, al poniente de la ciudad.
Alrededor de las 3:00 horas de la madrugada del miércoles, Alexis y su amigo Raúl Solís Aldana se dirigían a un domicilio en la colonia Benito Juárez, donde se hospedaba; pero a la altura de la avenida Universidad, cerca de la plaza de la colonia El Tesoro, una patrulla de la policía estatal los interceptó presuntamente para una revisión.
A sabiendas de lo que podía significar, ante la serie de recomendaciones de amigos y parientes de no tener confianza en la policía, Raúl Solís Aldana no detuvo el vehículo que conducía y aceleró para retirarse.
Sin embargo, al ver lo anterior, los policías, que estaba al mando del subdelegado operativo Hernán Jonathan Hernández Olmos, clave Blindado, comenzaron perseguirlos por toda la avenida Universidad y a dispararles, causando heridas de muerte a Alexis.
La persecución terminó sobre la avenida Emiliano Zapata, entre las calles Alcalde y García y José Cardel, en la colonia Benito Juárez Norte, donde detuvieron al conductor del automóvil y notaron que Alexis Moreno estaba gravemente herido, por lo que fue trasladado a un hospital de la ciudad, donde falleció minutos después.
Gustavo Moreno, padre de Alexis, pidió justicia para su hijo, y con tristeza dijo que la muerte del joven es injusta y dolorosa.
En redes sociales circulan varios mensajes de indignación por la manera como murió abatido por la delincuencia
redacciónqroo@diariocambio22.mx
MER