Asesinan en la Ciudad de México, a Manuel Beltrán Quintero “El 8”, Jefe del Cártel de Caborca en el Municipio de Bacalar, Quintana Roo
13 Sep. 2024
-
Identifican a persona asesinada en Polanco: era uno de los líderes del Cártel de Caborca en la zona Sur de Quintana Roo y sobrino de Caro Quintero.
-
Los hechos ocurrieron durante la noche del 12 de septiembre en calles de la colonia Polanco Sección III, alcaldía Miguel Hidalgo.
-
Al parecer al momento de su asesinato se hacía acompañar por una mujer; presunta dirigente del PVEM, en el Estado de México.
Redacción/CAMBIO 22
La noche de ayer, ejecutaron en la Ciudad de México, a Manuel Beltrán Quintero “El 8”, Jefe del Cártel de Caborca en el municipio de Bacalar, Quintana Roo.
Era una pieza importante en la operatividad del Cártel de Caborca en la recepción de avionetas en pistas clandestinas asentadas en la zona rural de Bacalar y en al menos tres puertos de la costa Maya, en dónde reciben narcolanchas cargadas de droga sudamericana.

La ejecución de “El 8”, ocurrió en las calles de la colonia Polanco Sección III, alcaldía Miguel Hidalgo, luego de que dos sicarios al parecer pertenecientes al Cártel de Sinaloa, le dispararan a quemaropa, tras abordar su lujoso vehículo.
Las primeras investigaciones arrojan que está ejecución de “El Ocho” poderoso operador del cártel de Caborca, la realizaron dos sicarios pertenecientes al grupo de Los Chapitos, aunque está información no ha Sido reconocida de manera oficial.

Era el encargado de manejar la logística del cártel que dirigen sus familiares los Caro Quintero, en ese importante municipio.
En un operativo realizado en julio del 2022, fuerzas federales intentaron detenerlo en el pueblo mágico de Bacalar, sin embargo,con el apoyo de policías locales pudo darse a la fuga y ausentarse del lugar por varios meses.
De acuerdo a los primeros informes federales, se confirmó que la cabecera del municipio era su zona de alojamiento, aunque desde inicios de este mes se había ausentado a la capital del país dentro del operativo para reforzar a “Los Mayistas” tras declararle la guerra a Los Chapitos, a consecuencia de la traición y entrega de Ismael “El Mayo” Zambada a cuerpos de seguridad de los Estados Unidos.

El asesinato ocurre en plena guerra entre Los Chapitos y la gente de El Mayo Zambada que ha desatado el caos de los últimos días en Sinaloa. Zambada acusa a Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, de estar detrás de su captura y ha sido acusado por las autoridades mexicanas de ser el principal sospechoso del secuestro del capo de 76 años.
El Mayo Zambada este viernes se declaró inocente de 17 cargos por narcotráfico, delincuencia organizada y otros delitos en una corte federal de Nueva York.
El Cártel de Caborca a través de uno de los líderes máximos José Gil Caro Quintero, había pactado con el hijo de “El Mayo”, Ismael Zambada Sicarios “El Mayito Flaco”, para apoyarlo con dinero, armas y gente armada para hacerle frente a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, encarcelado en una prisión de alta seguridad en los Estados Unidos.

Al momento de la ejecución de “El 8”, estaba acompañado por una mujer que milita en el PVEM, aunque tampoco se ha descartado que sea una alta dirigente de dicho partido en el Estado de México.
Por cierto la camioneta blindada y de alta gama en dónde fue asesinado está registrada a nombre Pamela Hernández, misma que abandonó el vehículo blindado y el cuerpo de “El 8”, Tras su ejecución.

La policía capitalina ha emitido una ficha de búsqueda de la presunta dirigente del PVEM, para que declare en torno a los hechos, pues al momento de la ejecución se encontraba sentada en el asiento del copiloto en el mencionado lujoso automotor, cuando ocurrieron los hechos.
En tanto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investiga el asesinato por disparos de arma de fuego.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades capitalinas, la víctima de aproximadamente 50 años fue atacada cuando bajaba de la camioneta blindada, por lo que su cuerpo quedó al interior del vehículo con placas del estado de Morelos.
Tras la ejecución de “El 8”, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México tomó conocimiento por radio de su muerte a consecuencia de los impactos de arma de fuego que recibió cuando bajaba del vehículo que estaba estacionado en la calle Oliver Goldsmith, esquina con Carlos Dickens.

Tras el arribo de los paramédicos al sitio, se confirmó que la persona ya no contaba con signos vitales y acreditaron que la víctima tenía impactos de bala en el cráneo; por tal motivo, la zona fue acordonada y se dio parte al agente del Ministerio Público para los servicios periciales correspondientes y las investigaciones del caso.
El hombre bajaba de la camioneta blindada, cuando dos sujetos se aproximaron y realizaron los disparos de manera directa, para posteriormente huir a pie.


En tanto, la Fiscalía capitalina detalló que el cuerpo de la víctima fue trasladado al anfiteatro de la Coordinación Territorial BJ-3.
Manuel Beltrán Quintero, alias “El 8”, es el líder del Cártel de Caborca en Bacalar y es sobrino de Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, fundador de la organización criminal que opera además de Quintana Roo en Sonora, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.


En Quintana Roo, operaba bajo las órdenes de José Gil Caro Quintero “El Pelo Chino”, quien recientemente otorgó su apoyo a Los Mayistas.
“El 8” también era conocido como “El Nini” y al parecer había viajado a la ciudad de México, para coordinar los apoyos del cártel de Caborca a la facción de El Mayo Zambada en su lucha Contra Los Chapitos, que en los últimos cuatro días han incendiado gran parte de Culiacán, Sinaloa.

Manuel Beltrán Quintero, El 8, líder del Cártel de Caborca al momento del ataque en su contra, no traía puesto su chaleco antibalas, mismo que fue encontrado al interior de la camioneta.
En una grabación filtrada la misma noche de los hechos, no se alcanza a ver el ataque contra el líder criminal, pero se observa a las personas que estaban alrededor que corren de prisa ante las detonaciones de arma de fuego que los agresores descargaron contra “El 8”.
EN SEGUNDOS!
ASÍ FUE EL ASESINATO en PLENO POLANCO
Así llegó este sicario para matar al hombre q estaba en su camioneta blindada.
Espero a q abriera la puerta, corrió y lo acribilló.
Una mujer lo abandonó por @AlcaldiaMHmx @SSC_CDMX y @FiscaliaCDMX indagan.El caso #C4EnAlerta pic.twitter.com/O9jtc6ap5N
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) September 14, 2024
En la toma se puede observar a los presuntos agresores, uno de ellos vestía jeans y una sudadera negra, otro vestía completamente de negro. Ninguno de ellos tenía gorras o algo más para ocultar su rostro.
Foro TV aseguró que el hombre asesinado iba con una mujer, quien habría resultado herida. En un principio se informó que fue trasladada de emergencia en ambulancia a una clínica cercana, aunque luego se indicó que escapó del lugar.
Antonio Nieto, reportero y autor del libro el Cártel Chilango, apuntó que Pamela Hernández es la dueña de la camioneta donde se dirigía este líder del Cártel de Caborca y estaba afiliada al Partido Verde Ecologista de México del Edomex.
“Afiliada al Verde Edomex, dueña de la camioneta donde mataron a líder del Cártel de Caborca: Es Pamela Hernández, buscada para declarar como testigo por el asesinato de Manuel Beltrán Quintero, el 8, ocurrido anoche en Polanco. Se indaga si es la mujer que huyó tras ataque”, escribió en su cuenta X.

En otra información disponible sobre El 8 refiere que es hermano de Raúl Beltrán Quintero, alias El 9 o El Wico, quien mantiene el control del municipio de Pitiquito desde el Penal Federal de Hermosillo, según documentos revelados en el ciberataque a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) orquestado por el grupo Guacamaya.
El Wico, señalado en un principio como operador del Cártel de Sinaloa y que luego se convirtió en el Cártel de Caborca, se encuentra tras las rejas desde el mes de marzo de 2016, luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora lo detuvieron junto con otras ocho personas en Caborca. En tanto, El Nini, como también es conocido Manuel Beltrán Quintero, había sido capturado en 2014 por autoridades federales.


En los últimos tiempos, se ha desatado una violenta disputa entre el cártel de Los Caro Quintero y la célula delictiva conocida como Los Guzmán Salazar, el brazo armado de Los Chapitos, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Esta rivalidad ha generado tensiones en la región y ha aumentado los niveles de violencia en el área.
Fuente Infobae/Sistema de Noticias CAMBIO 22
RHM





















