marzo 4, 2024 17:30

16.965 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

El periodista Nelson Matus Peña, director y fundador del medio Lo Real de Guerrero, fue asesinado este sábado en Acapulco.

Autoridades fueron alertadas por disparos de arma de fuego en las inmediaciones de una tienda departamental cerca de las 15:30 horas en la ciudad costera. Para cuando arribaron hasta el lugar, en la colonia Emiliano Zapata, Matus Peña ya había muerto.

En agosto de 2019, medios de comunicación locales documentaron que Matus Peña fue agredido a tiros muy cerca del sitio en el que hoy fue asesinado. Sin embargo, en esa ocasión resultó ileso.

Autoridades locales desplegaron un operativo para dar con los responsables del homicidio, sin embargo, hasta la tarde de este sábado no se ha reportado la detención de alguno de los agresores.

Esta semana, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato en Nayarit del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez, quien fuera corresponsal del diario La Jornada y colaborador de Crítica Digital Noticias.

En un comunicado, el organismo internacional lamentó la muerte del comunicador y condenó, además, la desaparición de otros dos periodistas mexicanos en la misma entidad federativa.

La ONU-DH pidió al gobierno de México coordinación entre las autoridades estatales y federales para garantizar la protección de las y los periodistas de Nayarit.

Luis Martín fue asesinado el fin de semana pasado en Nayarit.

La edición 2023 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) —que evalúa las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países y territorios del mundo—, reveló que México es aún uno de los países más peligrosos y mortíferos para los periodistas.

En este 2023, México ocupa el lugar 128 de 180 con condiciones graves y adversas para ejercer el periodismo.

El reporte de RSF resaltó que la violencia extrema de los cárteles y su frecuente connivencia con las autoridades locales siguen destruyendo paulatinamente el periodismo en el país.

La organización también alertó que México es uno de los países con la mayor concentración mediática del mundo; ‘una situación que pone muy difícil a los medios pequeños abrirse paso o, incluso, existir’.

 

Fuente: Expansión

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com