Asesinan a Menor de Edad e Hieren a Otro en Isla Mujeres, la Fiscalía de Quintana Roo de Inmediato los Criminaliza
13 Feb. 2025
-
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22
A las autoridades de seguridad pública, procuración y administración de justicia de Quintana Roo, la violencia que se vive en el estado poco les importa, a pesar que la atención nacional e internacional se encuentra enfocada en sus diversos destinos turísticos, que hasta el momento siguen atrayendo visitantes e inversiones para el sector turístico, más la inversión pública en infraestructura que se realiza con recursos que se le quitan a otros sectores en el país como es la salud, la educación y la red carretera a nivel nacional.
Todos los hechos violentos que se registran en la entidad de inmediato son descalificados y minimizados por las autoridades, al señalar que se trata de hechos aislados y que para revertirlos se están canalizando miles de millones de pesos, sin embargo, ese discurso ya no es creíble para la población, porque la mayoría de forma directa o indirecta han sido víctimas de esta violencia que se supone que sería controlada por la Guardia Nacional, pero como ahora, Donald Trump, le ordenó al gobierno federal que enviará miliares a la frontera norte, bastó que tronara los dedos para que las diversas ciudades del país fueran desmanteladas de un número considerable de efectivos de esa corporación, la cual se fortaleció constitucionalmente para garantizar la seguridad del pueblo de México, principalmente en aquellas zonas donde la delincuencia organizada ya supero a las autoridades estatales y municipales.
Destinos turísticos como los de Quintana Roo no pueden están ofreciendo a la opinión pública internacional hechos violentos como el que se registró este jueves 13 de febrero en la zona continental de Isla Mujeres, donde un grupo de personas armadas atacaron a balazos a los ocupantes de una vivienda, con resultado de dos personas muertas y dos lesionadas.
Los hechos se registraron alrededor de las 9:30 horas en un predio en el que se ubican dos viviendas, en la zona de Rancho Viejo, hasta donde llegaron las personas armadas para dispararle a sus víctimas a quemaropa.
La Fiscalía General de Quintana Roo ya dio su veredicto al criminalizar a las víctimas, entre ellos dos menores de edad, uno murió y otro se encuentra herido, sin apegarse al principio superior de la niñez al que está obligada toda autoridad.
A las pocas horas del ataque armado, más no incidente, la institución que dice dirigir Raciel López Salazar, informó que, “según las investigaciones iniciales sobre el ataque con arma de fuego ocurrido en la Zona Continental de este municipio, el incidente está relacionado con actividades de narcomenudeo y robo de motocicletas.
“El saldo del ataque es de dos personas fallecidas, entre ellas un menor de edad. Además, dos individuos resultaron heridos, entre los cuales se encuentra un adolescente vinculado con actividades ilícitas”.
Sin embargo, este ataque armado no solo quedó en un episodio más de la disputas de los grupos de delincuentes en la entidad, sino que la situación escaló a un riesgo mayor debido a que el hecho violento se registró frente a una escuela primaria y un preescolar, lo que motivó que tuvieran que evacuar a unas 500 personas entre alumnos, personal docente y madres de familia.
Minutos después en la llamada colonia La Cristiana fueron detenidos dos hombres quienes viajaban en una motocicleta a quienes se les aseguró el vehículo y un arma de fuego, la cual será analizada por peritos para determinar si es el arma que se utilizó durante el ataque. La policía detuvo a una tercera persona como presunta copartícipe en el ataque, sin embargo, las características de la motocicleta decomisado no coinciden con la moto que se ve en una fotografía distribuida en redes sociales en la que supuestamente huyeron los atacantes.
Desde luego que las autoridades municipales de Isla Mujeres, donde la corrupción se hace presente en esa administración desde hace años, porque es la misma familia la que gobierna, tienen que responder por este y muchos otros hechos violentos que se han registrado en la jurisdicción durante los últimos meses.
Asimismo, la Fiscalía tiene que hacer una investigación amplia sobre el comportamiento del personal policial de aquella municipalidad, ya que esta misma semana, el director de Tránsito y vialidad de Isla Mujeres, Darinel Morales Morales, fue detenido conduciendo un vehículo de motor en grave estado de ebriedad, por lo que fue puesto a disposición de un juez calificador en las ciudad de Cancún. A las horas siguientes fue dado de baja de la corporación, pero ¿en donde queda la confianza que le tuvieron quienes lo contrataron para tal cargo?
Atenea Gómez Ricalde, presidenta municipal de Isla Mujeres, de donde sacaría al servidor público cesado y a las demás personas que cobran en la nómina municipal para garantizar seguridad pública a los residentes y a los turistas, porque su encomienda no la están cumpliendo, mientras la delincuencia sigue ganando terreno tanto en la isla como en la zona continental.
Mientras la Fiscalía abrió una carpeta más sobre este hecho violento en Isla Mujeres, donde un adulto y un menor de edad fueron asesinados, mientras que dos personas más resultaron heridas, entre ellas otro menor de edad, en Cancún se le siguen acumulando las carpetas de investigación porque la violencia no cesa y las estrategias en materia de seguridad pública, simplemente no le funcionan a la presidenta municipal Ana Patricia Peralta.
Durante los últimos minutos del martes pasado (11 de febrero) se confirmó la muerte de dos personas que viajaban en una motocicleta cuando fueron atacados a balazos en la localidad de Alfredo V. Bonfil, en el internacionalmente conocido Cancún.
De acuerdo a testimonios de vecinos, antes de la media noche se registró una persecución en contra de dos personas que viajaban en una motocicleta sobre la vialidad Pedro Joaquín Coldwell en la supermanzana 308.
Los asaltos a mano armada y los asesinatos siguen a la orden del día en los destinos turísticos más emblemáticos de Quintana Roo, esperemos que en algún momento, las autoridades le atinen a una estrategia en materia de seguridad pública y no solo se dediquen a dar espectáculos de carnaval por que ya nadie se los cree, la ciudadanía vive en un constante miedo colectivo por tan brutal inseguridad.
RHM