Redacción / CAMBIO 22

La Fiscalía General de la República (FGR) incautó una parte del Parque Agro Tecnológico Xonotli, propiedad del gobierno estatal, en el cual se descubrió una toma de hidrocarburo clandestina y se aseguraron 40 mil litros de combustible.

En el lugar, con una superficie de 970 hectáreas, se halló la toma y cinco cisternas con combustible enterradas. El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez, confirmó el hecho y aseguró que la entidad presentó una denuncia ante la FGR.

Elementos federales de seguridad aseguran un inmueble con una toma clandestina de combustible en Villagrán, Guanajuato.

En el sexenio del gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez (2006-2012) se creó Cereal y Pastas Finas, empresa fachada que usó a intermediarios para comprar en unos mil millones de pesos 970 hectáreas para la fallida refinería que promovió el ex presidente Felipe Calderón.

La operación fue encabezada por el entonces secretario de Desarrollo Económico, Héctor López. En agosto de 2012, el Congreso local aprobó que los terrenos se integraran a la empresa paraestatal Parque Agro Tecnológico Xonotli.

Al momento, una parte del parque está incautada, inmovilizada por la toma clandestina, pero la mayor superficie está sembrada con maíz, sorgo y frijol, señaló Jiménez. Para que nos demos una dimensión, en Guanajuato se inhabilitan dos tomas clandestinas por día, comentó.

El funcionario estatal adelantó que se instalará tecnología para monitorear el parque porque los municipios donde se halla, Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas y Villagrán, son complejos y forman parte de la zona de influencia del cártel Santa Rosa de Lima.

 

 

Fuente: La jornada

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado