Aseguran que Ovidio Guzmán a Cambio de Impunidad Declara en Contra de Políticos Mexicanos
3 Jul. 2025
La colaboración de “El Ratón” podría desencadenar procesos legales contra funcionarios mexicanos que permiten el paso de drogas a EEUU
Redacción/CAMBIO 22
Tras el retiro de los cargos más graves por narcotráfico en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York y sellar un acuerdo de culpabilidad, crecen las especulaciones en torno a la nueva ruta legal que seguiría Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”.
En entrevista para MVS Noticias, Óscar Balderas, periodista especializado en temas de seguridad y crimen organizado, habló sobre el caso del hijo menor del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Ovidio, cuando llega extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2024, lo que dice es ‘yo no hice nada’. Incluso llega con una carta en la que le dice a las autoridades estadounidenses ‘lo único de lo que soy culpable es ser hijo de mi padre’…, comentó Balderas.
“El Ratón” busca beneficios a cambio de información de políticos
El periodista Óscar Balderas reveló este martes un giro en la estrategia legal de Ovidio, quien actualmente enfrenta cargos en Estados Unidos por narcotráfico, lavado de dinero y uso ilegal de armas. Balderas explicó que el acusado ha comenzado a colaborar con autoridades estadounidenses a cambio de posibles beneficios penitenciarios, lo que incluye la posibilidad de reducir su condena o mejorar sus condiciones de reclusión.
“Tras su arresto, los abogados se encargaron de contar el relato de que Ovidio era un chico amable, educado, hasta con depresión y ansiedad, que necesitaba una dieta especial porque el estrés que tenía por tener el padre que tenía era mucho para él. Ahora hemos visto un cambio de estrategia”, señaló el periodista.
De acuerdo con Balderas, Ovidio busca canjear información sensible sobre funcionarios mexicanos presuntamente implicados en la protección del Cártel de Sinaloa. Esta colaboración, centrada en revelar nombres de políticos que facilitaron el tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos, podría ser clave para la justicia norteamericana, que ha mostrado interés especial en esos vínculos institucionales.
“Ovidio, por primera vez, ya reconoce su culpabilidad en los cargos de narcotráfico, que son los cargos que le pueden acarrear una pena de cadena perpetua. Lo que está haciendo es empezar a colaborar, contar lo que más específicamente le importa a Estados Unidos: quiénes son los funcionarios públicos mexicanos, supuestamente aliados de Estados Unidos, que en realidad están jugando a favor a los cárteles y facilitan la llegada de drogas sintéticas que matan a los estadounidenses”, explicó Balderas.
En el sistema judicial estadounidense, una declaración directa puede bastar como prueba, lo que abre la posibilidad de que los dichos de El Ratón desencadenen procesos legales contra funcionarios mexicanos, sin necesidad de que presente grabaciones o fotografías. El precedente más conocido es el caso de Genaro García Luna, quien fue condenado con base en testimonios de colaboradores del narcotráfico.

La información que Guzmán López aporte también podría traducirse en ventajas adicionales como visitas familiares frecuentes, acceso a recursos financieros congelados e incluso la posibilidad de obtener prisión domiciliaria. El objetivo central, según el periodista, es evitar la cadena perpetua.

“Ovidio va a pasar tiempo en la cárcel y lo que podría negociar es que no sea cadena perpetua y que sí sea una cárcel en condiciones mejores que las que tiene su padre o de García Luna, que ahora es vecino de celda de Joaquín Guzmán Loera”, explicó Óscar Balderas.
Fuente: Infobae
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM






















