• Así las ocurrencias del gobierno de AMLO, pues Mexicana de Aviación podría poner en riesgo las finanzas públicas, alertaron expertos

Redacción/CAMBIO 22

Mal y de malas la aerolínea del Estado, pues Mexicana de Aviación podría poner en riesgo las finanzas públicas, alertaron expertos.

La solicitud de casi 21 mil millones de pesos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le hizo a la Secretaría de Hacienda para la adquisición de aeronaves para la operación de Mexicana de Aviación es ilegal y de alto riesgo para las finanzas públicas, advirtió el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (Inija).

Pablo Casas, director del Instituto, explicó que la asignación que le fue otorgada a Mexicana de Aviación, así como la facultad legal para que la Sedena pueda ser simultáneamente operador aéreo y aeroportuario, se encuentran sub judice y serán próximamente declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo anterior, dijo, en virtud que esas reformas se aprobaron por la mayoría de Morena, en total violación al proceso y procedimiento legislativo.

Explicó que bajo ese supuesto, la aerolínea del Estado carecerá de concesión para operar y la Sedena de facultades para ser operador aéreo y aeroportuario simultáneamente.

“En ese sentido se perderían los recursos solicitados, así como los 816 millones de pesos que costó la compra de la marca de Mexicana (y otros activos), los 8 mil 340 millones de pesos que se le asignaron del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 y, el gasto absurdo e impune que ha significado la aerolínea para los mexicanos”, aseguró en un comunicado.

 

Mexicana de Aviación podría poner en riesgo finanzas públicas, alertan

 

Además, para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) le haya otorgado asignación a la aerolínea estatal -en términos de la Ley de Aviación Civil y su Reglamento-, ésta debió acreditar, entre otras, capacidad financiera.

Es decir, solvencia económica y la disponibilidad de recursos financieros o fuentes de financiamiento, así como un programa congruente con las características del servicio que se pretende prestar y proyecciones financieras de estado de resultados, flujo de efectivo y balance general a un plazo no menor a tres años. Lo cual no se cumplió.

De acuerdo con Reforma, Casas comentó que la reciente solicitud de recursos de la Sedena a Hacienda no alcanza para comprar 10 aviones como se ha manejado oficialmente.

Expuso que una unidad Airbus A320 tiene un precio promedio mínimo de 100 millones de dólares; un Boeing 737 de alrededor de 120 millones de dólares, mientras que una unidad Embraer es de 55 millones de dólares.

“Los recursos solicitados no están etiquetados. Resulta absurdo que sin tener los aviones, saber su costo, necesidades de personal, gastos de operación y todo aquello que implica, se solicite esa cantidad, aunado a lo anterior, seguramente irán a otro proyecto o se perderán impunemente”, aseguró.

 

Aerolínea no cuenta con certificado

 

El directivo, recordó que la aerolínea aún no cuenta con Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC).

“Dada la aportación de recursos federales a Mexicana de Aviación, hay competencia desleal que puede afectar a las aerolíneas nacionales que operan con capital privado, por lo que debe intervenir la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)”, puntualizó.

Ayer, Reforma publicó que proyecciones financieras de Sedena estiman pérdidas en Mexicana de Aviación hasta 2043.

Estas son las consecuencias de las ocurrencias del gobierno de AMLO, pues Mexicana de Aviación podría poner en riesgo las finanzas públicas, alertaron expertos.

 

 

 

 

Fuente La otra opinión

redaccionqroo@diariocambio22.mx

AFC

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