Redacción/CAMBIO 22

José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, una de las figuras del crimen organizado  más buscadas en México, ha sido hallado muerto y está mañana lo confirmó el Presidente de la República como el cadáver encontrado en un camino vecinal del estado de Sinaloa.

Versiones extraoficiales y no confirmadas por las autoridades dan cuenta de que los autores del asesinato obedecen a las órdenes de “Los Chapitos”, quienes mandaron matarlo, tras el fallo que cometió al asesinar a los curas jesuitas y el guía de turistas.

Versiones enteradas del caso aseguran que los altos jefes del Cártel de Sinaloa dieron la indicación de asesinarlo, por haber calentado la plaza con sus absurdas ejecuciones que pusieron en la agenda nacional a la zona del triángulo dorado que conforman Sinaloa, Chihuahua y Durango por los excesos de su jefe regional.

“El Chueco” formó parte del Cártel de Sinaloa (CDS) como un miembro afiliado al grupo de Los Chapitos y se hizo famoso en todo el país después de que mató a dos sacerdotes jesuitas en Urique, Chihuahua.

Los restos

El cuerpo fue localizado el sábado 18 de marzo de 2023 en un camino de terracería de la Sindicatura de Picachos, en el municipio de Choix, en el estado de Sinaloa. Choix está muy cerca de la frontera de Sinaloa con Chihuahua y cerca del lugar de origen de Chueco, que es del poblado de Urique.

Informes iniciales del periódico Reforma adelantó que fue ejecutado. Al menos una herida de bala es visible en su cuello en imágenes que fueron obtenidas del cadáver.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional investigan los restos con el fin de identificar oficialmente el cuerpo y hoy en la Mañanera Andrés Manuel López Obrador lo ha confirmado.

¿Por qué mató a los sacerdotes?

En junio de 2022, un equipo de béisbol patrocinado por El Chueco perdió un partido en una liga regional no profesional. Según los informes, “Chueco”, un hombre de mal genio, culpó de la derrota a una llamada del árbitro del juego.

Al día siguiente, “Chueco” visitó la residencia del árbitro, solo para descubrir que no estaba en casa en ese momento. El hermano del árbitro, Paul Osvaldo, hizo un comentario inocuo cuando Chueco se iba, lo que pareció desencadenar su ira, lo que llevó al Chueco a matar a Paul.

Luego, “El Chueco” se dirigió hasta un pequeño hotel en el centro de la ciudad, donde festejaba en el vestíbulo mientras consumía cantidades excesivas de cocaína. Un guía turístico de 60 años llamado Pedro Palma le preguntó al Chueco si podía calmarse para que sus invitados pudieran descansar un poco. Esta solicitud enfureció al Chueco y atacó a Palma, probablemente disparándole.

Palma, gravemente herido huyó del vestíbulo y se tropezó con el edificio de al lado, la iglesia del pueblo. Dos de los sacerdotes que estaban adentro intentaban ayudar al guía turístico que sangraba cuando Chueco entró a la iglesia, con un arma en la mano. El Chueco mató a tiros a los tres hombres, al guía turístico y a los dos sacerdotes.

El Diario  de Chihuahua adelantó desde ayer que sus fuentes en la Procuraduría General de Justicia del mencionado estado confirmaron que el hombre hallado muerto es El Chueco.

Este Diario detalló además que fueron policías municipales de Choix quienes encontraron a El Chueco. Dicen que se encontraron 12 balas cerca de su cuerpo.

En medio digital sinaloense Los Noticieristas escribió que la hermana de El Chueco viajó a Sinaloa y vio los restos. Ellos publicaron que su hermana confirmó que efectivamente el occiso era José Noriel Portillo, “El Chueco”.

Otro medio de nombre Impacto TV, precisó que los 12 casquillos encontrados cerca del cuerpo eran de 9 mm o 7,62 × 39 mm.

El diario español El País, escribe que en realidad se encontraron 16, no 12, casquillos de bala cerca del cuerpo de Chueco.

Alegan que para cuando un vecino encontró los restos humanos,  rápidamente llamó a la policía municipal, El Chueco ya llevaba 24 horas sin vida. Los restos fueron encontrados en un camino de tierra entre los pequeños pueblos de El Chinal y Picachos, Sinaloa.

La Procuraduría General de Justicia del estado anunció que realizarían pruebas de ADN al cuerpo para verificar la identidad, mismas que hoy confirmaron que en efecto se trata de El Chueco.

 

Fuente Agencias

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado