marzo 1, 2024 09:57

17.046 MXN

Renán Castro Madera, Director General

 

  • El Laboratorio fue Ubicado, después de Trabajos de Inteligencia de Corporaciones como la Marina, en el Municipio de Quiriego, Cerca de Cajeme.

 

Redacción/CAMBIO 22

Oculto entre las copas de los árboles y caminos de terracería, en las inmediaciones de Rancho Viejo, en el municipio de Quiriego fue localizado el laboratorio clandestino más grande en la historia de México, donde se incautaron casi 40 mil 955 kilogramos de metanfetaminas.

Fue el pasado 8 de febrero, cuando elementos de la Secretaría de Marina con apoyo de inteligencia naval, localizaron y desmantelaron este mega laboratorio de droga en este lugar, ubicado a más de 70 kilómetros de Ciudad Obregón, municipio de Cajeme.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño informó que, con esto, se evitó que se dispersaran en el mercado más de mil millones de dosis de metanfetaminas, por lo que es un duro golpe para el crimen organizado.

“Esto significa que estamos quitando a la criminalidad casi 700 millones de dólares, imaginen ustedes la capacidad de operación, la capacidad de corrupción, la capacidad para adquirir armamento que le otorga una capacidad financiera de ese tamaño, pero lo más importante: estamos evitando que lleguen al mercado mil 023 millones de dosis de metanfetamina”, apuntó desde la zona donde fue hallado el laboratorio clandestino.

El mandatario detalló que este laboratorio estaba conformado por 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas, un remolque y material diverso.

“Esa es la gran trascendencia de esta acción de la Secretaría de Marina, que ha evitado que mil 175 millones de dosis de metanfetamina lleguen al mercado”, indicó.

En el lugar se aseguraron 35 mil 250 kilogramos de producto terminado y cinco mil 705 kilogramos de sustancias químicas para la fabricación de narcóticos, además de ocho mil 150 litros de precursor fabricado, 46 mil 800 litros de químicos esenciales, 9 mil 250 litros y 44 mil 496 kilogramos de sustancias de uso dual.

Por su parte, José Ojeda Duran, titular de la Secretaría de Marina, informó que el área se encuentra resguardada por autoridades y se piensa terminar de desmantelar las instalaciones.

“Son seis estaciones a dos kilómetros a la redonda, y en total se aseguraron 35 mil kilogramos de producto terminado y 5 mil kilogramos de sustancias químicas que producirían más de 40 mil kilogramos de metanfetamina”, agregó.

 

Fuente: El Sol de Hermosillo
[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com