• En las dos potentes narcolanchas cargadas de cocaína que transitaban por aguas del Caribe, el alijo principal incluyó la detención de cuatro sujetos y la incautación de 1.600 kilos de droga al Sur de la isla de San Andrés.

 

  • En el segundo operativo, los narcos arrojaron otros 700 kilos al mar para escapar de las autoridades.

 

  • Ambas lanchas tenían como destino final puertos del Caribe mexicano.

 

Redacción/ CAMBIO 22

Gracias a la labor de hombres y mujeres de la Armada Nacional de Colombia, en medio de un trabajo con la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos (JIAFTS, por sus siglas en inglés) y de las autoridades de Panamá, se incautaron, en dos operaciones simultáneas, de 2.300 kilos de clorhidrato de cocaína en la región insular del archipiélago de San Andrés y Providencia.

Investigaciones de México y Estados Unidos, registraron que esos cargamentos se dirigían a costas mexicanas en dónde serían recepcionadas por carteles mexicanos que operan en la península de Yucatán.

En medio de actividades de patrullaje y control marítimo se detectaron las dos narcolanchas tipo ‘gofast’ que navegaban rápidamente y de manera sospechosa hacia Centroamérica.
De inmediato, el Comando Específico de San Andrés y Providencia desplegó un Patrullero Marítimo de la Aviación Naval y una Unidad de Reacción Rápida con el fin de efectuar la interdicción de las embarcaciones.

La primera operación tuvo lugar a 120 millas de San Andrés, en el corazón del Caribe, y en la misma participaron guardacostas colombianos y de Estados Unidos, así como la Fuerza Aérea. La lancha que fue intervenida estaba tripulada por tres nicaragüenses y un costarricense que llevaban unos 1.600 kilos de cocaína.

En paralelo, a 160 millas de la misma isla, otra operación con apoyo de Panamá se cerró con la caída de otra embarcación. Los narcos arrojaron la droga al mar, recuperados por los guardacostas, hasta un total de 700 kilos de cocaína.

Cabe destacar que la sustancia ilícita incautada está evaluada en el mercado ilegal en más de 79 millones de dólares y podría ser dividida en más de cinco millones de dosis, una cantidad que se duplica si la droga llega a Europa.

 

Fuente Narcodiario/Sistema de Noticias CAMBIO 22

[email protected]

ADG

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre