Aseguran a 21 Extranjeros Indocumentados en Carmen, Campeche; Hay un Detenido
9 Ene. 2025
Redacción/CAMBIO 22
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, 9 de enero.- Al menos 21 personas extranjeras sin documentación fueron aseguradas, la noche de este miércoles, junto con un presunto pollero en el municipio del Carmen, Campeche, cuando presuntamente pretendía llevarlos a Quintana Roo.
Los migrantes, entre niños, mujeres y hombres, quedaron a disposición del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y el conductor del vehículo en el que viajaba del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la subdelegación de la Fiscalía Federal de Campeche (FFC) de la Fiscalía General de la República (FGR).
Será la autoridad federal la que estará determinando la situación jurídica del conductor de la camioneta.
Los hechos ocurrieron cuando personal de la Guardia Nacional (GN) implementó filtro de revisión vehicular, en la carretera federal Villahermosa-Escárcega, en el entronque del ejido 18 de Marzo del municipio del Carmen, Campeche, la noche del miércoles 8 de enero.
Ahí le marcaron el alto al conductor de la Toyota, Hice, de color blanco con placas de circulación 7-ASX-13 del Servicio Público Federal y de Turismo. Los oficiales federales notaron el nerviosismo del sospechoso.
Al revisar el interior de la camioneta notaron la presencia de las demás personas, que eran extranjeras y a quienes les solicitaron los permisos correspondientes para transitar o permanecer legalmente en el país.
Las personas no pudieron presentar ninguna documentación, por lo que fueron rescatados y el conductor de la unidad asegurado.
Los migrantes quedaron a disposición del personal del INM para su valoración médica y asistencia, mientras que el presunto pollero está bajo investigación para determinar su probable responsabilidad.
Hay que hacer mención que la tarde del lunes 6 de enero, en el kilómetro 14 de la carretera federal Campeche – Mérida, en el municipio de Campeche, fueron rescatados cinco venezolanos –dos adultos y tres menores a 18 años-, quienes pretendían llegar a Yucatán y de ahí viajar a Quintana Roo.
JFCB