Aseguramiento de la Nómina Policiaca que Protege al Cártel de Caborca, Posible Causa del Intento de Ejecución de Policía Municipal en Chetumal
25 Abr. 2024► En enero dentro de un vehículo abandonado hallaron una lista de agentes al servicio del Cártel de Caborca, quienes recibían entre 500 y 800 pesos cada fin de semana.
► El “responsable” de esa lista era “El Grúas”, quien posteriormente fue ejecutado y abandonado en trozos en el camino de terracería conocido como “La Viuda”
► Ahora temen que agentes de la Policía Estatal y Municipal puedan ser blanco de los delincuentes
Redacción/CAMBIO 22
CANCÚN, 25 de abril.- Investigaciones federales a las que tuvo acceso el Diario CAMBIO 22, plasman que, el atentado que sufrió el efectivo de la Policía Municipal de Chetumal ocurrió por la filtración de nombres de efectivos policiacos locales que le brindan protección al Cártel de Caborca.
De acuerdo a los informes, presumen que se trata del inicio de una cacería de agentes de los cuerpos policíacos estatales y municipales, que se encontraban en una lista asegurada a integrantes del crimen organizado durante un operativo realizado en enero, luego de que un hombre al que identifican como “El Grúas”, escapara de la policía a bordo de un vehículo blanco generando una persecución a alta velocidad en terracería de la colonia El Edén.
Entre las autoridades que participaban en la persecución del automóvil de color blanco que tripulaba El Grúas, estaban agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), personal de la Secretaría de Marina y de la fiscalía estatal.
Luego de ser abandonado el vehículo, fue requisado y los agentes hallaron en su interior una lista con nombres de efectivos policiales al servicio del cártel de Caborca, quienes recibían entre 500 y 800 pesos cada fin de semana para evitar operativos y permitir la venta de drogas en el Bulevar Bahía; en la lista, figuraban al menos 22 elementos de la Policía Municipal y 28 de la Policía Estatal.
En esta lista, supuestamente sobresalían los nombre del Comisionado de la Policía Estatal, Carlos Lázaro Caraveo Vázquez y Joaquín Morales Fernández director Operativo de la Policía Estatal, el cual, se autocomisionó para protección de candidatos al inicio de las campañas electorales, y varios oficiales de la policía turística de Othón P. Blanco.
Debido a ese error, “El Grúas” fue ejecutado y su cuerpo cercenado y abandonado en el camino de terracería conocido como “La Viuda”, cerca de la comunidad de Luis Echeverría.
Todo parece indicar para las autoridades, que inició la limpia de los integrantes de esa lista, misma que presuntamente seguiría en poder de los mandos de la policía mencionados y no han accedido a compartirla con las otras fuerzas de seguridad por temor a recibir las consecuencias legales.
La alerta por el posible inicio de una “limpia” de los agentes de la policía en esa lista fue dada esta mañana de manera extraoficial entre los elementos. Los uniformados ahora temen por su vida, pero hasta el momento no se ha dado ninguna reacción pública por parte de las corporaciones.
JFCB