mayo 29, 2024 01:14

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 29, 2024 01:14


  • Especialistas indican que se requiere una inversión adicional de 97 mil millones de pesos para acciones como recarga de acuíferos, control de fugas y mitigación del impacto de la sequía


 

Redacción/ CAMBIO 22

 

Captar más lluvia, apostar por la recarga artificial de acuíferos y utilizar más agua tratada son algunas de las acciones propuestas a 15 años para revertir los síntomas de inseguridad hídrica y avanzar hacia un manejo sustentable del agua en el Valle de México.

La estrategia, enunciada en el estudio Perspectivas del Agua en el Valle de México. Propuestas hacia la Seguridad Hídrica, destaca que se requieren 97 mil millones de pesos adicionales a lo asignado para la operación y el mantenimiento de la infraestructura existente en la región.

Esos recursos, precisan especialistas, serían designados a cinco programas.

El de mayor inversión estaría enfocado a “eficientar los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento”, con un monto de 56 mil 500 millones de pesos.

Entre las acciones consideradas se prioriza la localización de una nueva fuente de abastecimiento; el correcto mantenimiento al Sistema Cutzamala y la renovación de la red para reducir fugas.

Otro de los programas sería fortalecer la gestión integral y sustentable del agua, con un costo estimado de 25 mil millones de pesos.

Ahí, las principales acciones sugeridas son el manejo sustentable de acuíferos, saneamiento, captación de agua de lluvia y monitoreo.

Con el resto de los recursos se consideran actividades como mitigación del impacto de inundaciones y sequías, invertir en infraestructura agrícola y reúso, y robustecer las capacidades científicas y tecnológicas.

 

SOBREEXPLOTACION

El documento, elaborado por 20 especialistas de Agua Capital, Red del Agua UNAM y Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de la Unesco, alerta que los acuíferos más cercanos a la Ciudad de México están sobreexplotados.

La Región Hidrológico-Administrativa XIII Aguas del Valle de México está conformada por cien municipios del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, y las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

En ella, existen 14 acuíferos, de los cuales cuatro están sobreexplotados.

Del acuífero de la Zona Metropolitana del Valle de México se extraen mil 020 metros cúbicos y sólo se recargan 512.

El acuífero de la ZMVM, el más sobreexplotado, presenta una extracción del 215% del volumen con respecto a la recarga”, señalaron.

Otros acuíferos cercanos a la capital, sin disponibilidad, son Cuenca Texcoco, Cuenca Río de la Compañía y Cuenca Río Cuautitlán.

 

CAMBIO CLIMÁTICO

Externaron que el cambio climático afecta el proceso de lluvia y recarga del acuífero del Valle de México.

Lo más notable, consideraron, es el hecho de que las lluvias se han vuelto más intensas. “Si llueve con mayor intensidad, los suelos son saturados rápidamente, lo que aumenta el escurrimiento y disminuye la tasa de recarga hacia el acuífero”, indicaron.

Mientras que las sequías son más largas, con lo que se endurece el suelo y dificulta la filtración del agua.

Añadieron  que la recarga natural del acuífero del Valle de México ha disminuido conforme la urbe y la población han ido creciendo.

Mientras que en 1980 se recargaban naturalmente al año 44.9 metros cúbicos por segundo (m3/s), la zona urbana medía 622.4 kilómetros cuadrados y habitaban unos 12.3 millones de personas.

Para 2015, la recarga bajó a 36.6 m3/s, la urbe creció a mil 864 kilómetros cuadrados y la población aumentó a 22.2 millones de personas.

 

 

Fuente Excelsior

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com