• En lo que va del año suman ya más de 40 quejas que se han interpuesto por estas malas prácticas

  • Supermercados y tiendas departamentales las más denunciadas por parte de los consumidores

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 26 de agosto.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) advirtió que actuará en contra de aquellas empresas que estén incrementando de manera indiscriminada sus precios en Chetumal, en perjuicio de la economía de los consumidores.

El encargado del módulo de la dependencia federal en la capital del estado Álvaro Rodríguez, aseguró que la oficina está abierta y brindan asesoría y atención a todas aquellas personas que acudan a interponer sus quejas por abusos de los establecimientos, llevando hasta el momento alrededor de 40 denuncias en contra de distintos negocios que han realizado cobros indebidos y que no respetan sus ofertas.

“La oficina está abierta, por lo que pueden acudir al módulo para presentar sus quejas en caso de que sientan que han sido víctimas de abusos en los precios, los consumidores no están solos, ni desprotegidos y la prueba es que en lo que va del año, hemos atendido alrededor de 40 quejas en contra de distintas empresas que incurren en malas prácticas, principalmente por cobros indebidos, todas han sido debidamente atendidas y el 90% resueltas a favor del consumidor, principalmente por la vía de la conciliación.”

Detalló que son los supermercados y tiendas departamentales las más denunciadas y los procedimientos se han turnado a la ciudad de Cancún donde se encuentran las oficinas centrales, donde se abre el expediente, se genera el folio y se le da seguimiento puntual, con un tiempo estimado para obtener una resolución de dos meses y sancionar si así lo amerita la falta a las empresas.

“Las fechas de audiencia, desahogo de pruebas y solución al problema duran un lapso no mayor a dos meses, todo depende de si se trata de empresas locales o foráneas, de la gravedad de las faltas cometidas y si son reincidentes, pero la mayoría de los casos son a favor de los consumidores es importante resaltarlo y se sanciona a las empresas que incurrieron en dichos actos.”

 

Lo más importante recalcó, es que se haga la denuncia formal a través del número 998 8872877 o se acuda de manera presencial a las oficinas que se encuentran en el Hábitat 1 de calle Úrsulo Galván entre Polyuc y Petcabab.

Instalados en lo que fue la Expo Regreso a Clases que se realizó en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, indicó que este próximo 30 de agosto llevarán a cabo un evento similar en la capital del estado, con el objetivo de acercar a las familias productos con precios más económicos, tal como se hizo en Benito Juárez y Tulum, donde se obtuvieron resultados satisfactorios y se apoyó a las micro, pequeñas y medianas empresas y proveedores locales.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx 

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