Asegura la Boxeadora Imane Khelif que Presentará Pruebas de su Sexualidad para Calificar a Juegos Olímpicos
15 Nov. 2025
-
En su respuesta a las pruebas de sexo que deberá enfrentar para competir en Los Ángeles, Khelif anunció “sorpresas” para superarlas.
Redacción/CAMBIO 22
Imane Khelif, boxeadora argelina cuestionada por su género, anunció su intención de defender su medalla de oro olímpica al asegurar que prepara “sorpresas” para enfrentar las pruebas de sexo obligatorias del COI y la inminente prohibición a los atletas transgénero en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Khelif, envuelta en la polémica por su identidad de género, alcanzó fama mundial tras ganar el oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero su participación y victoria generaron controversia debido a las acusaciones de que supuestamente no superó una prueba de elegibilidad de género el año anterior.
Ver esta publicación en Instagram
La Federación Mundial de Boxeo confirmó que todos los boxeadores deberán someterse a pruebas de detección de sexo obligatorias para poder competir.
Khelif, quien no ha competido desde que se implementaron estas pruebas, llevó su caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para intentar competir sin ser examinada.
SORPRESAS
En respuesta a la noticia de esta semana sobre la probable prohibición de la participación de mujeres transgénero en los Juegos Olímpicos de 2028, sumado a la incertidumbre sobre las atletas con diferencias en el desarrollo sexual (DSD), Khelif reiteró su deseo de competir.
“Sí, si Dios quiere, sigo decidida a conseguir otra medalla olímpica”, según declaraciones que difundió el Daily Mail.
“Estoy preparando muchas sorpresas que aún no he anunciado, pero si Dios quiere, iremos por el buen camino.
“Durante los Juegos Olímpicos de París, después e incluso ahora, sigo siendo objeto de campañas, injusticias y nuevas decisiones de las federaciones internacionales, pero actualmente tengo un caso en el Tribunal de Arbitraje Deportivo y, si Dios quiere, será para mejor”.
Añadió: “El sueño continúa, el trabajo continúa, y en cuanto a las campañas y a quienes critican, les digo: continúen, porque estoy evolucionando”.
Sobre la decisión de exigir pruebas de género, Khelif dijo: “Esta ley, emitida por la Asociación Internacional de Boxeo, fue creada específicamente para Imane Khelif y no para los atletas. La emitieron después de los Juegos Olímpicos de París.
“Hoy lucho dentro y fuera del ring, pero la ley está por encima de todas las voces, y la decisión es fundamentalmente ilógica y contraria a la ley”.

Un comunicado del COI a Daily Mail Sport a principios de esta semana decía: “El director de salud, medicina y ciencia del COI presentó una actualización a los miembros del COI la semana pasada durante las reuniones de la comisión del COI. El grupo de trabajo continúa sus deliberaciones sobre este tema y aún no se ha tomado ninguna decisión”.
POLÉMICA
Los Juegos Olímpicos se preparan para prohibir la participación de todos los atletas transgénero en Los Ángeles 2028, pero persiste la controversia sobre si aquellos con la condición reportada por Imane Khelif podrán competir.
Entre los puntos destacados en esa presentación se encontraba la distinción entre transgénero y DSD (Trastorno del Desarrollo Sexual) en atletas que tienen cromosomas masculinos pero fueron criados como mujeres. En cuanto a este último caso, que generó una inmensa controversia en el boxeo de París 2024, el panorama futuro es menos claro.
Se entiende que, a largo plazo, se considera probable un cambio en la normativa relativa a las atletas con diferencias en el desarrollo sexual (DSD), pero que enfrenta oposición interna, según fuentes del Daily Mail Sport.
Esa otra vertiente del debate provocó indignación en París el año pasado cuando Khelif y Lin Yu-ting, de Taiwán, ganaron medallas de oro en boxeo tras haber sido descalificadas del Campeonato Mundial de 2023 por, supuestamente, no superar las pruebas de elegibilidad de género.
Fuente: LatinUS
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM/RCM




















