Asegura Kira Iris que la Siguiente Administración Recibirá un Municipio con Finanzas Sanas
27 Sep. 2024
Daniel Díaz/ CAMBIO 22
playa del Carmen a 27 de septiembre.- La siguiente administración que entrará en funciones a partir del primer minuto del próximo lunes, recibirá un municipio con finanzas más sanas, ordenadas y con una mejor calificación crediticia positiva, pues contará con un flujo de más de 500 millones de pesos en caja que le permitirán su operatividad durante el último trimestre del año.
Así lo aseguró la tesorera municipal Kira Iris San, quién explicó que durante la administración de Lili Campos, se logró la reducción de la deuda adquirida en pasadas administraciones, pues actualmente la deuda pasó de 618 mil millones en el 2021, a 481 mil 327 mil 929 pesos.
Puntualizó que, con la reestructuración de la deuda, aprobada por el Cabildo de Solidaridad en diciembre de 2023, no se solicitó más préstamo. Solo fue un cambio de banco al pasar de Banorte, a Bancomer, para liberar garantías comprometidas, y una menor sobre taza, por un contrato que vece en 2033.
“No contratamos más deuda, no conseguimos más dinero prestado, ni aumentamos el plazo. Mejoramos las condiciones de origen, disminuyendo las garantías, y sobre taza. En ahorro de intereses, en promedio 50 millones de pesos en un plazo de diez años”, explicó.
Con el procedimiento dijo que fueron liberados: el 50 por ciento del Fondo General de Participaciones, del 100 por ciento que estaba en garantías; el 100 por ciento del Fondo de Fomento Nacional, hoy queda libre, y el 25 por ciento del Fondo de Recaudación del IEPS, que estaba comprometido hoy queda liberado.
“Es flujo de dinero que se pueden aprovechar en programas sociales y obra pública. Nosotros tenemos la instrucción de la presidenta municipal, Lili Campos de hacer una entrega ordenada, pacifica, amable. Porque cuando nos peleamos, la población sufre el cambio de administración, y no queremos eso”, puntualizó.
Añadió que la reestructuración se logró gracias a la calificación crediticia en Solidaridad, de acuerdo con Fitch Ratings que evalúa el desempeño financiero, capacidad de pago, el criterio de opinión del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
“Nos califican con A+ que significa finanzas estables, hay capacidad de pago, y que estas al corriente en tus obligaciones fiscales”.
Explicó que en el proceso, para que un banco haya asumido la deuda, primero el municipio necesitó comprobar que cuenta con un registro único emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se logra solo cuando la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) acredita que hay cumplimiento de obligaciones, y la Secretaría de Finanzas y Planeación acredita el cumplimiento de tus obligaciones.
Pero, además el municipio no debe tener otras deudas, y para ello dijo, su gestión logró cancelar cerca de 32 créditos del 2009 que hicieron y nunca cancelaron.
“Con mucho gusto podemos decir, que no solo reducimos la deuda, desafectamos flujo de efectivo, no nos endeudamos. También limpiamos nuestra contabilidad. Si tienen dudas, transparentamos nuestras cuentas públicas, para que nadie diga que se perdieron”, concluyó.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM