mayo 21, 2024 23:32

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 23:32

López Obrador defendió su reforma de pensiones y dijo que lo que busca es beneficiar a los trabajadores y no quitarles sus recursos.


Redacción/CAMBIO 22

 

La creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar es para resarcir el daño causado a los trabajadores con las reformas de los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, que establecieron montos de retiro de entre 3 y 5 mil pesos, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Reparar el daño que causaron los gobiernos neoliberales, que no quieren que se hable del tema, no quieren que se diga que en 1997 Zedillo, en complicidad con el bloque conservador, reformó la Ley de Pensiones, reformó la Constitución, para que se redujera el monto de las pensiones que iban a recibir los trabajadores al momento de su jubilación, una gran injusticia.

“Que al final de 30 años de trabajo, en vez de recibir el 100 por ciento de salario iban a recibir 30, 40 por ciento, del salario, se habló en aquel entonces que iba a recibir 3 mil pesos”, explicó el mandatario.

Agregó que, a esta condición se sumó el daño causado por la reforma al sistema de pensiones del expresidente Felipe Calderón en contra de los trabajadores del Estado.

“Eso mismo lo aplicó en 2007 Calderón para los trabajadores al servicio del Estado, fueron dos reformas constitucionales, por eso les molesta mucho el que se hable de que se toma la decisión de crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar con el propósito de compensar a los trabajadores”, dijo.

El mandatario defendió su proyecto y calificó de positivo que en la Cámara de Diputados se haya detenido la discusión al detectarse errores en el dictamen aprobado.

“Lo otro que les molesta mucho, es porque las Afores, que son instituciones relacionadas con bancos y con el mundo financiero, administran todas estas pensiones y hay una cantidad de recursos no reclamados por los trabajadores, que por ley deben entregar al Seguro Social, pero no lo hacen”, comentó.

Acusó que las Afores se niegan a entregar esos recursos de cuentas abandonadas o lo hacen poco a poco, con el objetivo de obtener una ganancia por medio de intereses.

“Pero eso no lo quieren entregar las Afores o quieren entregarlo poco a poco, con tácticas dilatorias, para que sude el dinero y ellos tengan beneficios”, acusó el presidente López Obrador.

 

Otras reformas de López Obrador

 

En la conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó un informe de las iniciativas aprobadas en relación con las reformas a la Ley de Amparo y la creación del Fondo de Pensiones.

Confirmó que este viernes 19 de abril acudirán el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, y funcionarios relacionados con las Afores, para explicar a detalle la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

 

 

Fuente Excelsior

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com