abril 19, 2024 15:57

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 15:57

 

► Tendrán que acreditar que candidatos y candidatas si tienen una discapacidad permanente en esa acción afirmativa ► Dice que está garantizada la seguridad en la contienda electoral del próximo 2 de junio

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 2 de abril.- A unas horas de que venza el plazo que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) otorgó a las alianzas y partidos políticos para subsanar las observaciones que se les hicieron en materia de acciones afirmativas y las declaraciones de agrupaciones de personas con discapacidad de que intenten burlar a la autoridad con documentación apócrifa para no perder las candidaturas, la consejera presidenta, Rubí Pacheco Pérez, aseguró que no se dejarán engañar de ninguna manera.

La funcionaria precisó que aunque son una institución de buena fe, si analizarán con lupa los certificados que se entregarán para confirmar que quienes han sido designados cumplen con la cuota de otorgar espacios a los grupos vulnerables.

“Es parte del procedimiento que se tiene que hacer para que ellos puedan cumplir al 100 con los requisitos que vienen establecidos en los lineamientos y en la propia ley, y nosotros en su momento poder pronunciarnos sobre la validez de las postulaciones a candidaturas. Hay observaciones en lo general en documentos de temas de discapacidad que no podemos pasar y estamos en la etapa de prevención, pero somos una autoridad administrativa y quien tenga evidencia de que hay irregularidades, que presente las pruebas, porque la constancia debe acreditar la discapacidad permanente y se vigilará el cumplimiento del requisito”, dijo.

Recordó que el reglamento del Instituto Electoral de Quintana Roo establece para las acciones afirmativas que se requiere de un certificado firmado por un médico especialista que debe validar las condiciones de discapacidad permanente, lo que no se cumplió en ninguno de los casos que se registraron y por lo que se emitieron la serie de prevenciones, pero una vez agotado el plazo de 48 horas, aun podrán otorgarles 24 horas más para decidir si sustituyen candidatos o subsanan el documento o no.

Respecto a la seguridad en el proceso electoral, la funcionaria comentó que se garantiza que será una contienda tranquila ya que todo ha transcurrido sin incidencias y las dependencias encargadas están realizando su trabajo de manera correcta, por lo que aseguró que serán unas elecciones seguras el próximo 2 de junio.

“En la mesa de seguridad, a la que estoy invitada dos veces por semana, hemos reportado que todo ha transcurrido con la debida tranquilidad, y la verdad es que hay mucha apertura por parte de las instituciones de seguridad para que nosotros podamos reportarles si surge alguna anomalía. Están cumpliendo con su trabajo y ellos nos podrían decir si hay alguna situación que tendríamos que considerar, pero hasta el momento no hay nada y estamos seguros que así se desarrollará la contienda, bastante tranquila”, finalizó.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com