Asegura el Ayuntamiento de Othón P. Blanco que Trabajan para Mejorar Servicio de Recoja de Basura
2 Ago. 2024
-
El primer paso será ampliar la flota de camiones recolectores de 15 a 25
-
El objetivo es reforzar el parque vehicular y aumentar la capacidad operativa para hacer más ágil y eficiente el servicio
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 2 de agosto.- Con la finalidad de poder mejorar el servicio de recoja de basura en la capital del estado, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco analiza varias alternativas que permitan cubrir de manera oportuna las rutas programadas tanto en la zona urbana como en las comunidades aledañas y evitar que se acumulen desechos en la vía pública.

Entre las propuestas, está la de ampliar el número de unidades, por lo que se está valorando la posibilidad de arrendar a la misma empresa que actualmente está encargada de brindar el servicio desde hace 3 años, al menos 5 camiones que se sumarían a los 15 que actualmente están contratados y 5 más que son propiedad de la comuna para hacer un total de 25, afirmó la presidente municipal Yensunni Martínez Hernández.
“Ahorita hay 20 camiones de basura, queremos ampliar el número a 25, porque la ciudad ha crecido y la demanda también es mucha y el desgaste de los camiones es muy grande y siempre hay alguno en el taller y aunque está en el contrato de quienes se deben hacer responsables, aún así siempre hay alguno que cae por alguna u otra circunstancia y por eso queremos crecer en el número para dar un mejor servicio.”

Puntualizó que como una medida de ahorro, negocian que los vehículos sigan bajo la responsabilidad de la empresa Lumo S. A. de C. V. para su mantenimiento y reparación, para evitar que sea la administración municipal la que tenga que erogar los recursos para hacer las reparaciones o comprar piezas que se van desgastando y que el municipio continúe aportando el combustible y el personal del área de servicios públicos que son los que operan y se encargan de las tareas de recoja de los residuos, lo que se establecería al momento de renovar el contrato.

“Lo que se busca es evitar contratiempos en el servicio y gastos, por lo que en la renovación del contrato de arrendamiento, se especificaría que la empresa tenga la responsabilidad de dar mantenimiento y repare los camiones cuando lo requieran y nosotros seguir poniendo el personal y el combustible como hasta ahora; la intención es tener mejores condiciones tanto económicas como operativas, de uno de los servicios más importantes y una mayor capacidad de atención en todas las rutas.”

Mencionó que son aproximadamente más de 50 rutas las que se cubren en Chetumal, además de Calderitas, Majahual, Nicolás Bravo y Rojo Gómez, que hace indispensable reforzar el parque vehicular y aumentar la capacidad operativa.
Refirió que la prioridad es hacer más ágil y eficiente el servicio, no solo por el crecimiento que ha tenido la ciudad, sino también por el incremento en el volumen diario de basura que se recoge y que ha ascendido de 400 a 450 toneladas por el periodo vacacional.
LRE




















