abril 17, 2024 04:12

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 04:12

 

 

 

 

Los carteles de México siguen siendo la principal fuente de tráfico de heroína y fentanilo hacia los Estados Unidos y que, según el Servicio de Control de Drogas, el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación en particular “muestran señales de expansión en México

 

 

Redacción/CAMBIO 22  

Un informe del Congreso de Estados Unidos refiere que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) se convirtieron en los principales proveedores de fentanilo a ese país durante la contingencia por Covid, aunque desde 2019 se tiene ubicado a México como el principal productor, señala una investigación de Áxel Chávez publicada en Emeequis.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció recientemente la producción de fentanilo en México, en una entrevista con la cadena estadounidense CBS. Sin embargo, informes de Estados Unidos (el Congreso, la DEA y el Departamento de Estado) situaban desde 2019 al territorio nacional como el principal elaborador de este opiáceo sintético, con precursores químicos traídos de Asia, como mencionó el mandatario.

“El informe “Trends in Mexican Opioid Trafficking and Implications for U.S.-Mexico Security Cooperation” (Tendencias en el tráfico de opioides mexicanos e implicaciones para la cooperación en seguridad entre Estados Unidos y México) refiere que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) se convirtieron en los principales proveedores de fentanilo a la nación gobernada por Joe Biden durante la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, al hacerse del control de puertos marítimos y traer precursores químicos desde Asia; además, también ingresaban al país vecino el producto mediante trasiego aéreo”, refiere la investigación publicada en Emeequis.

FENTANILO CON PRECURSORES QUÍMICOS QUE PROCEDEN DE ASIA

El periodista Áxel Chávez, señala que en la entrevista difundida el 24 de marzo, López Obrador dijo: “(Los políticos estadounidenses que lo critican) no tienen toda la información, porque el fentanilo también se produce en Estados Unidos”. El titular del Ejecutivo aceptó que esta sustancia se produce tanto en EU como en Canadá y México: “Con precursores químicos que proceden de Asia”.

Antes, la mayor cantidad de esta droga y los precursores para su elaboración venían a EU desde China, pero por la pandemia el país asiático cerró rutas de tráfico y generó también escasez de sustancias y componentes químicos.

Elaborado en diciembre de 2022 para el Congressional Research Service (CRS, por sus siglas en inglés; órgano de investigación del Congreso de EU), el informe dice que, con estas restricciones, CJNG y Cártel de Sinaloa encontraron nuevas formas de producir esta droga sintética, utilizando para su traslado drones y túneles, pero también, para su comercio, estructuras de lavado de dinero en las que emplearon criptomonedas.

Con ello, desplazaron a la ciudad de Wuhan, donde no sólo surgió la pandemia, porque ahí fue registrado el primer caso del nuevo virus coronario, sino que también era denominada “la capital del fentanilo”, al ser el punto de origen de esta droga, otra “epidemia” por la que, por esas fechas, morían por sobredosis 30 mil estadounidenses al año.

No obstante, el problema de la producción e ingreso de fentanilo vía México fue referido desde un año antes. En otro informe, “Mexican Drug Trafficking and Cartel Operations amid Covid-19” (Operaciones de cárteles mexicanos del narcotráfico en medio del Covid-19), el CRS alertaba que por su capacidad para controlar el territorio y las rutas de tráfico a lo largo del suroeste de los Estados Unidos y para cooptar a funcionarios en varios niveles de gobierno.

Los carteles de México siguen siendo la principal fuente de tráfico de heroína y fentanilo hacia los Estados Unidos y que, según el Servicio de Control de Drogas, el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación en particular “muestran señales de expansión en México” y han incrementado su papel en la producción y prensado de píldoras.

De acuerdo con la investigación, en ese análisis para el Congreso, se mencionó que “la cooperación antidrogas entre Estados Unidos y México se vio severamente golpeada a fines de 2020 por la sorpresa del arresto (por parte de la DEA) y posterior liberación (por parte del gobierno de López Obrador) del exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos”, por cargos de protección a cárteles de las drogas y lavado de dinero.

Las previsiones en torno al fentanilo y las operaciones de los grupos del crimen organizado en México continuaron por la misma tendencia ascendente: el Informe Mundial sobre las Drogas 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) citó al país como el tercero en el mundo con la mayor producción ilícita de opio, con 504 toneladas, sólo detrás de Afganistán (seis mil 200 t) y Myanmar (795 t).

DECOMISO RECIENTE

Apenas el 5 de febrero pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), coordinados por la Fiscalía Federal en el Estado de Sinaloa, ambas dependientes de la FGR aseguraron alrededor de un millón 210 mil pastillas de fentanilo, 70 kilos de metanfetamina y cinco kilos de cocaína.

¿Cómo se logró el decomiso? Según el reporte se recibió una llamada anónima, por lo que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la AIC, se trasladaron a las inmediaciones de la autopista de cuota caseta “El Pisal” de la Carretera Culiacán-Los Mochis, Sinaloa, donde le marcaron el alto a un automóvil conducido por Aczel “M”, quien transportaba cajas de madera con panales de abejas, donde venía escondida la droga.

El fentanilo encontrado en el interior de algunas de las cajas equivale aproximadamente a 125 kilos. Cuatro kilos corresponden a presentación en polvo y 121 kilos a alrededor de un millón 210 mil pastillas.

Para poner en dimensión los 125 kilos de fentanilo, se trata de una droga que es de 50 a 100 veces más potente que la morfina, por lo que incluso 2 miligramos, es decir, aproximadamente el tamaño de dos granos de sal, puede ser una dosis letal.

 

 

 

 

 

Fuente: El Independiente

[email protected]

MRM

 

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com