► Cuentan con un módulo y personal capacitado para atender a los consumidores

► Lo más nuevo, es que ya no solo se pueden presentar quejas de manera física, sino ya se admiten vía digital y así evitar viajes a Cancún

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 15 de enero.- Israel Malacon Osuna, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Quintana Roo, afirmó que, contrario a lo que la ciudadanía y empresarios en la zona sur reclaman por un aparente abandono, hay más presencia de la dependencia llevando a cabo operativos y verificaciones en defensa de los consumidores.

Mencionó que las oficinas de representación de la dependencia en la capital del estado y que se ubican en el Hábitat 1 de la colonia Proterritorio, cumplen con los requerimientos de espacio que la sociedad exige, pero han solicitado al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que se mejoren las instalaciones que se les ha proporcionado para atención a la ciudadanía y que se pueda señalizar de manera adecuada.

“Nuestra representación en el municipio de Othón P. Blanco está en el Hábitat 1, en nuestra opinión, ese espacio tiene un espacio para estacionarse muy amplio, el parque por sí mismo llama a la ciudadanía y en una reunión con la presidenta municipal le pedimos entre otras cosas, que nos pintara y mejorara las instalaciones de la procuraduría y estamos en eso, lo cierto es que, y es mi interés puntualizar, que en el municipio de Othón P. Blanco, tenemos representación para que los consumidores que presuman una trasgresión a sus derechos como partes consumidoras, nos lo hagan saber.”

Mencionó que buscando que más consumidores tengan acceso a los servicios gratuitos que ofrece la Procuraduría, las quejas ahora no únicamente se pueden presentar de manera presencial, sino que ya también admiten las que llegan vía digital, evitando que tengan que trasladarse a las oficinas del módulo o inclusive, que viajen hasta la oficina central que se ubica en la ciudad de Cancún, para dar seguimiento a su caso y desahogar la audiencia.

“Un consumidor de Chetumal o de la región que va a la oficina y por la urgencia de su trámite, además de entregarlo de manera física, se la admitimos por vía digital y le hacemos llegar por correo electrónico su acuerdo, le señalamos hora y día de audiencia y lo bondadoso y lo nuevo que hemos hecho, es que ese consumidor no tiene que trasladarse a Cancún para desahogar su audiencia, en Chetumal mis compañeros le desahogan la audiencia telefónicamente con la parte proveedora y sin necesidad de viajar.”

Sin embargo y en relación a una posible reubicación de las oficinas, dejó entrever que si existe la posibilidad, aunque aclaró, tendrán que darse las condiciones para hacerlo y uno de los sitios que contemplan para trasladar el módulo, es el nuevo edificio federal compartido.

Finalmente, expresó que durante el periodo vacacional decembrino, se hicieron visitas todos los días de manera itinerante, en el aeropuerto internacional de Chetumal y en la estación de autobuses, para escuchar a la población consumidora nacional y extranjera que visitó el destino, con la apreciación de identificar si alguno de ellos tenía alguna duda y atenderlos en ese mismo momento.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

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