Asegura Banxico que Pese a Riesgos Globales México Cuenta con Un Sistema Financiero Sólido
12 Jun. 2025
La gobernadora del Banco Central, Victoria Rodríguez Ceja, asegura que una debilidad mayor de la economía está en los riesgos de la estabilidad financiera
Redacción/CAMBIO 22
En medio de un panorama económico global marcado por la incertidumbre y una desaceleración generalizada, el Banco de México (Banxico) destacó que el sistema financiero nacional mantiene una posición sólida y resiliente. Así lo afirmó la gobernadora del instituto central, Victoria Rodríguez Ceja.
Durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera correspondiente al primer semestre de 2025, expresó: “es importante destacar que el sistema financiero mantiene una posición sólida en un entorno global incierto”.
La gobernadora subrayó que las pruebas de estrés aplicadas al sector bancario muestran que “las instituciones conservan niveles de capital superiores al mínimo regulatorio, incluso ante escenarios adversos”.
Rodríguez Ceja explicó que Banxico ha identificado los principales riesgos para la estabilidad financiera, entre ellos un debilitamiento mayor a lo esperado de la economía global y nacional, choques en las condiciones financieras, así como eventos inesperados en la calificación crediticia soberana.
“Estos factores, si se materializan, podrían afectar el adecuado funcionamiento del sistema financiero”, advirtió.
Contexto: a través del Reporte de Estabilidad Financiera, el Banxico se encarga de evaluar las vulnerabilidades y riesgos que podrían afectar el buen funcionamiento del sistema financiero nacional, esto con el fin de promover un desarrollo financiero sano y preservar la estabilidad económica del país.

Condiciones externas, tensión comercial y presión inflacionaria
La gobernadora de Banxico apuntó que las condiciones financieras globales se han deteriorado, particularmente durante el mes de abril, debido al aumento en la volatilidad de los mercados en economías avanzadas.
A esto se suman tensiones geopolíticas y cambios en la política económica de Estados Unidos que han generado episodios de salida de capitales en países emergentes.
“El comportamiento de los mercados financieros internacionales estuvo influenciado principalmente por la incertidumbre generada por los cambios en la política comercial de Estados Unidos”, dijo Rodríguez Ceja, quien también mencionó que, en este contexto, “las primas de riesgo han presentado aumentos con episodios de volatilidad”.
En cuanto al mercado cambiario nacional, indicó que el peso mexicano operó entre 19.02 y 21.29 pesos por dólar, con episodios de apreciación, pero también de volatilidad transitoria, influenciada por factores externos.
Pruebas de estrés, regulación y riesgos climáticos
Banxico presentó resultados actualizados de las pruebas de estrés aplicadas al sistema bancario, que simulan escenarios adversos en materia de crédito, liquidez y riesgos físicos relacionados con el cambio climático. De acuerdo con Rodríguez Ceja, en todos los escenarios simulados —incluidos choques macroeconómicos severos y episodios históricos de crisis— el sistema bancario conservó su capacidad de intermediación.
“Las pruebas de estrés nos muestran que el sistema bancario nacional mantiene su resiliencia ante escenarios extremos, incluyendo la posible recesión en Estados Unidos o una sorpresiva baja en la calificación soberana”, sostuvo.
También se evaluó la exposición del sistema financiero ante eventos climáticos extremos como ciclones e inundaciones. La gobernadora advirtió que los bancos con mayor exposición deben reforzar sus estrategias de diversificación y preparación, dado que “eventos climáticos extremos podrían presentar riesgos adicionales a los niveles de capitalización”.
Además, Banxico anunció nuevas circulares regulatorias para actualizar el marco normativo de derivados y préstamos de valores, así como disposiciones específicas para emisoras simplificadas. “Buscamos mantener un sistema robusto, alineado con las mejores prácticas internacionales”, afirmó.
Mensaje final
Rodríguez Ceja concluyó la presentación subrayando cuatro mensajes clave: la fortaleza del sistema financiero, su resiliencia ante escenarios adversos, la vigilancia constante de los riesgos y la importancia de continuar con medidas regulatorias y de supervisión.
“El Banco de México se mantiene vigilante a la evolución de los mercados financieros y tomará, en su caso, las acciones necesarias en ejercicio de sus facultades”, puntualizó.
Fuente: La Silla Rota
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM





















