• Esto a través del área de Fiscalización cuyo personal monitorea sitios más concurridos.

 

  • Advierten que en caso de detectar arbitrariedades en sus precios procederán con sanciones económicas y hasta clausuras.

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 30 de marzo.- Durante los periodos vacacionales, es común que se registren casos de discriminación y de aumentos excesivos en los precios de diversos servicios turísticos, lo que ocasiona no solamente un abuso hacia el visitante, sino una mala imagen de los destinos, por lo que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco dio a conocer que mantienen operativos para evitar este tipo de prácticas.

Josué Jiménez Herrera titular de la dirección de Fiscalización, Inspección, Horario y Comercio en la Vía Pública en el municipio, aseguró que si bien hasta el momento no se han registrado denuncias, la vigilancia es permanente con la finalidad de tanto los turistas como la ciudadanía, disfruten sus vacaciones sin sufrir ningún tipo de maltrato.

“Es frecuente que en los puentes y temporadas vacacionales se den quejas por un incremento desmedido en el consumo de alimentos que es lo más común, que les exijan propinas, de náuticos que les quieran cobrar de más o que sufran discriminación por parte de los prestadores de servicios y por eso es que mantenemos un monitoreo permanente para evitar este tipo de situaciones y atender de manera oportuna a quien sea víctima de un abuso, hasta ahorita no tenemos ningún caso y ese es el objetivo que no se dé ninguno.”

Detalló que son alrededor de 50 elementos de esta dirección los que se encuentran desplegados en los sitios más concurridos como balnearios públicos y restaurantes en la zona de Calderitas, la ribera del río Hondo y Mahahual, que son en donde más se suscitan anomalías de este tipo y donde exhortan a los propietarios de los diversos establecimientos a apegarse a la norma y dar un buen trato a sus clientes en beneficio del destino.

Indicó que en caso de detectar arbitrariedades de esta naturaleza, procederán con procesos administrativos y a aplicar multas económicas que van desde los 2 mil hasta los 16 mil pesos o la clausura del negocio, lo que se determinará basados en la gravedad de la falta en contra de los vacacionistas.

“No hay que generalizar, porque si hay negocios del ramo turístico que dan un excelente trato a sus clientes y que hasta les aplican descuentos o promociones, porque saben que eso habla bien de ellos y es una magnifica publicidad en sí para el destino, pero hay también los que intentan sacar provecho de los turistas u obligarlos a dejarles propinas altas y eso es lo que estaremos vigilando y en caso de detectarse este tipo de situaciones habrá desde multas económicas hasta clausuras, todo dependerá de que tan grave sea la falta y así se les ha hecho saber a los establecimientos.”

Y es que quienes han sido víctimas de estos abusos, alertan por medio de las redes sociales ya que no se ha visto presencia del personal de la Profeco, al menos no en la zona sur en lo que va de la semana santa.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

ADG

 

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