Aeroméxico está bajo presión por una racha de incidentes en junio y julio de 2025 que pudieron haber terminado…

 

Redacción/CAMBIO 22  

Aeroméxico está bajo presión por una racha de incidentes en junio y julio de 2025 que pudieron haber terminado de forma grave.

La seguridad aérea en México vuelve a estar bajo la lupa. En junio y julio, Aeroméxico ha protagonizado una serie de incidentes que, aunque no dejaron víctimas, han generado preocupación por la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y las condiciones del sistema aeronáutico nacional.

Image

DE REGRESO A TIERRA POR FALLA DE PRESURIZACIÓN

Este 28 de julio, el vuelo AM190 de Aeroméxico, que cubría la ruta Ciudad de México-Mexicali, presentó una falla en el sistema de presurización a 15,725 pies de altitud sobre Hidalgo. Las mascarillas de oxígeno se activaron automáticamente, y el capitán decidió regresar al AICM, donde aterrizó sin incidentes.

Aeroméxico informó que no existió riesgo para pasajeros ni tripulación, sin embargo en la imágenes que circulan en redes sociales, se ve a los pasajeros usar las máscaras de aire mientras la tripulación da instrucciones.

La aeronave, un Boeing 737-800, fue enviada a revisión técnica, y los pasajeros fueron reubicados en otro vuelo, sin embargo este no es el primer incidente de la aerolínea en lo que va del 2025.

CASI CHOCA CON DELTA AIR LINES

El 21 de julio un vuelo de Aeroméxico Connect (AM1631) procedente de Aguascalientes estuvo a punto de colisionar con un avión de Delta Air Lines (DL590) en el AICM.

El avión de Aeroméxico aterrizó en la pista 05 derecha mientras el de Delta iniciaba su despegue en la misma pista. El piloto de Delta abortó la maniobra y evitó una tragedia. La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) investiga fallas en la torre de control, incluyendo congestión y falta de personal capacitado. Al parecer se trató de un error en la Torre de control.

Reportan nuevo incidente en el AICM, ahora en aterrizaje de avión de ...

SALUDANDO A PARACAIDISTAS MILITARES

El 4 de junio, el  vuelo AM1046 de Aeroméxico, con destino a Oaxaca, vivió un momento de tensión cuando, durante el ascenso a 15,000 pies, la tripulación avistó paracaidistas de la Fuerza Aérea Mexicana en su trayectoria.

El piloto realizó una maniobra de ascenso inmediato para evitar una posible colisión y notificó a la torre de control. La investigación preliminar apunta a una falta de coordinación sobre los ejercicios militares programados.

De acuerdo con el medio El Financiero, esta fue la conversación que se tuvo entre cabinas:

Cabina Aeroméxico: Aeroméxico 1046 tenemos tráfico a la vista, tenemos, no sé si haya más tráficos adelante que reportar

Controlador aéreo: No, no, únicamente ese.

Cabina Aeroméxico: ¿Son paracaidistas?

Controlador Aéreo: Pues, parece ser, 3201, ¿es un vuelo de paracaidismo?

Vuelo de la Fuerza Aérea: Afirmativo, actividad de paracaidismo con NOTAM activo B0854.

Cabina Aeroméxico: Vamos a ascender porque vamos a pasar por los paracaidistas

Controlador aéreo: Tiene usted paracaidistas a la vista, pero tiene tráfico. FAM 3201 vire a la derecha rumbo 270

Cabina Aeroméxico: Estamos ascendiendo,

Controlador aéreo: FAM 3201, vire a la derecha, 270

Cabina Aeroméxico: Aventaron paracaidistas y no descendieron lo suficiente para, les íbamos a pegar.

Controlador aéreo: Muy bien.

Estos episodios refuerzan las críticas sobre la operación aérea en el país y podrían ser motivo de tensión con las negociaciones entre México y Estados Unidos respectivos acuerdos aéreos.

 

 

Fuente: EME/EQUIS

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM-RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado