marzo 2, 2024 16:03

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

  • En Quintana Roo, el fallecido en un habitante de Cancún 

Redacción/CAMBIO 22 

La onda de calor no cesa en México. Algunos estados de la República podrían alcanzar los 40 y hasta los 45 grados centígrados, según informó el SMN (Servicio Meteorológico Nacional). Hasta el recién pasado 13 de junio, la ciudad norteña de Hermosillo, en Sonora, alcanzó los 39 grados.

Hasta el momento, la Dirección General de Epidemiología de México reportó seis muertes y 418 casos por estragos en la salud; asimismo, 226 casos de golpes de calor, 173 por deshidratación y 19 por quemaduras en varios estados del sureste y norte del país. La medición inició el pasado 19 de marzo con corte al 3 de junio.

Los fallecimientos ocurrieron en los estados de Quintana Roo (Cancún), Veracruz, Oaxaca y Sonora; y se prevé que la onda de calor se prolongue hasta el próximo domingo 18 de junio.

En la última semana, la temperatura más alta registrada en el país ocurrió en Ciudad Altamirano, en el estado de Guerrero, donde el termómetro alcanzó los 46,1 grados centígrados; mientras que la Ciudad de México rompió el récord para el 11 de junio, con 32,8 grados centígrados.

Se prevé que, para este 14 de junio, las temperaturas máximas de 45 grados centígrados, se registren en las siguientes entidades: Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Más de 40 grados centígrados en 22 entidades, entre ellas, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Además de ello, el SMN dijo que temperaturas de entre 35 y 40 grados, se presentarán en los próximos días en Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla y Quintana Roo. En lo que respecta a la capital del país, está experimentará entre 32 a 34 grados centígrados de calor.

La ola de calor también está alarmando a la Comisión Nacional del Agua, quien refirió que el Sistema Cutzamala que provee el 35% del agua a la capital del país, sigue a la baja y sus tres presas están en un promedio de 34,9%. Esto presupone 24% por debajo del promedio histórico de 58,9%, según refiere el diario La Jornada.

 

 

Fuente Agencias

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com