junio 17, 2024 05:48

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 17, 2024 05:48

 

Redacción/ CAMBIO 22

VILLAHERMOSA, Tab. – La ola de calor golpea a México a dejado un total de 43 muertes afectando severamente al sureste mexicano destacando Tabasco con 8 muertes, Campeche y Chiapas con uno respectivamente, por lo que las autoridades piden extremar precauciones pues aún faltan dos olas más, de las 5 anunciadas para este año.

Fue la segunda ola de calor que afectó al sureste de México a inicios de esta semana elevó a 8 el número de muertes en Tabasco a causa de temperaturas extremas, según el reporte de la semana 20 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

Entre el 16 y el 22 de mayo, se confirmaron 4 nuevas defunciones por golpes de calor en ese estado debido a que el termómetro ha superado los 40 grados y la sensación termina ha sobrepasado los 50; las últimas víctimas fueron todas masculinas, con dos de ellas originarias de Villahermosa, una de Balancán y otra de Comalcalco, con estos casos, el total de muertes por golpe de calor en Tabasco en lo que va del año ascienden a 8, pues entre abril y la primera quincena de mayo ya habían presentado cuatro decesos.

La semana pasada, la Secretaría de Salud de Campeche confirmó la primera muerte por golpe de calor quien resultó ser un adulto mayor de más de 80 años en la localidad de Pucnachén del municipio de Calkiní, según informó Mayra Pérez Reyes, responsable del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal precisó que Campeche acumula, desde la tercera semana de marzo que inició la temporada de calor, 20 casos por daños directos por la exposición al sol, de los cuales seis son golpe de calor, 14 deshidratación, mención aparte la muerte de una persona por golpe de calor.

El pasado 10 de mayo, autoridades de salud de Chiapas confirmaron el deceso de una persona a consecuencia de las altas temperaturas, sin dar muchos detalles de dónde y quien resultó ser la víctima; de acuerdo a la Secretaría de Salud en Chiapas, los golpes de calor se han registrado 36 casos y tres por deshidratación, situando a la entidad como la segunda con más afectaciones por el calor que ha llegado hasta los 43 grados Celsius, con sensaciones térmicas superiores a los 50.

Por el calor extremo a nivel nacional se han registrado 43 fallecidos, según los datos de la Secretaría de Salud federal. La gran mayoría por golpe de calor, pero también algunos casos de deshidratación. Veracruz es la entidad con más víctimas mortales, con 14 decesos; le sigue San Luis Potosí con ocho, Tabasco con ocho, Tamaulipas con cinco y Nuevo León con tres. En Estados como Oaxaca, Hidalgo, Campeche, Guanajuato y Sonora con una muerte cada uno.

En cuanto a la atención de pacientes afectados por golpes de calor, deshidratación y quemaduras debido a temperaturas naturales extremas, Tabasco encabeza la lista con 178 casos registrados; le siguen Veracruz con 130 casos, Nuevo León con 85, Tamaulipas con 81, Yucatán con 60 y Jalisco con 56. Estos datos reflejan la severidad del impacto de las olas de calor en el país, subrayando la necesidad de medidas preventivas y de atención médica para mitigar los efectos de las temperaturas extremas.

Las autoridades sanitarias continúan exhortando a la población a tomar precauciones, mantenerse hidratados y evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor calor.

En total se han pronosticado cinco olas de calor en México para 2024. Aún faltan dos más, las cuales se anticipan para el mes de junio. A las próximas olas de calor también se suma el período de canícula, el evento climático que sucede en verano en el norte del país, el cual se caracteriza por el calentamiento excesivo del aire y la ausencia de lluvia. Por lo general comienza durante la última quincena de julio y dura aproximadamente 40 días.

El Meteorológico Nacional ha anunciado que se espera que la transición del Fenómeno El Niño —al que se le atribuye el aumento en la temperatura— a La Niña suceda entre julio y septiembre, por lo que se espera un aumento de lluvias a partir de que inicie. Sin embargo, los pronósticos son reservados. “Los pronósticos solamente están sugiriendo que será un evento de La Niña. Pero todavía no tenemos suficiente certeza de qué tan intenso se presentará. Generalmente, los pronósticos de la intensidad de El Niño y La Niña no son tan buenos, entonces podríamos esperar La Niña de moderada a fuerte. Pero todavía es muy temprano para confirmarlo”, explicó en la Gaceta UNAM Alejandro Jaramillo Moreno, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC).

Recomendaciones
”Evitar la exposición prolongada al sol.
Usar bloqueador solar.
Beber suficientes líquidos durante todo el día.
Vestir con ropa ligera y llevar gorra o sombrero, lentes para el sol y sombrilla.
Se recomienda tener cuidado con la comida callejera,” ya que se descompone rápidamente debido a las altas temperaturas.

¿Cómo detectar un golpe de calor?
De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los síntomas para identificar un golpe de calor son mareos, sudoración excesiva en un inicio para después pasar a falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados, dolor de cabeza, aceleración del ritmo cardiaco, comportamiento errático y convulsiones. Entre los grupos vulnerables se encuentran los niños menores de seis años, adultos de la tercera edad, personas con sobrepeso y personas con enfermedades del corazón, por lo que se debe prestar atención especial a cualquier signo de alarma.

 

redaccionqroo@cambio22.mx

GFB

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram