marzo 5, 2024 01:49

16.955 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Conoce todas las acciones y labores destinadas a reactivar toda la zona de desastre que dejó el huracán Otis, tras su fúrico paso

 

Redacción/CAMBIO 22

 

Durante una transmisión en vivo por redes sociales y YouTube de Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, confirmó que además de la cifra de muertos (43),también suman 36 personas desaparecidas en Guerrero tras el devastador impacto del Huracán Otis en Acapulco; asimismo, la morenista afirmó que debido a las labores coordinadas, han logrado localizar a más personas, aunque omitió dar un número.

Enlazado también con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, se confirmó que la Guardia Nacional y más elementos de la corporación, se mantiene controlada la seguridad, luego de que en los últimos días se registraran saqueos no solo de víveres y artículos de primera necesidad, sino de otros productos de tiendas departamentales.

 

Finalmente, el mandatario confirmó que visitará Acapulco la tarde de este domingo 29, “allá nos vemos para hacer la evaluación de la tarde”.

 

Aumentan las víctimas mortales por Otis

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, confirmó esta mañana que suman 43 muertos por el paso del Huracán Otis, de los cuales 10 eran mujeres y 33 hombres. Durante la instalación del Centro de Mando para la Atención de Efectos del Huracán Otis, la mandataria explicó además que ya han censado a cerca de 10 mil 500 familias en Acapulco y Coyuca de Benítez, además de que la CFE ya restableció 58 por ciento de la electricidad en el puerto.

Acapulco sigue inundado, a cuatro días de Otis

Mientras continúa la llegada de apoyos desde diferentes flancos, las calles de Acapulco continúan bajo el agua. La cuenta en X dedicada a los tormentas de la aplicación Sky Alert mostró imágenes a cuatro días de la tragedia por Otis, en las que se aprecia una concesionaria de autobuses cubierta de lodo pese a la presencia de grúas; así como calles inundadas, árboles derrumbados y avenidas llenas de aludes de tierra donde se asoman autos que quedaron enterrados tras el paso del ciclón.

“Es triste ver la devastación en infraestructura y vivienda, sobre todo en las colonias más vulnerables”, se lee en la publicación de Sky Aler Storm.

Secretaria de Gobernación muestra cómo llegan los apoyos

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer en sus redes sociales cómo están llegando los víveres y otros donativos a los centros de acopio en la ciudad de Acapulco. En su cuenta de X, la funcionaria federal mostró un video instalado en “Mundo Imperial”, donde se observa a decenas de servidores, marinos y voluntarios descargando cajas y paquetes, para luego pasarlos de mano en mano hasta llegar a los vehículos donde serán repartidos a los damnificados por el Huracán Otis.

Indicó que se encuentra en el lugar de la tragedia supervisando junto con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar) que los apoyos se entreguen de manera directa a los damnificados. Asimismo, informó que mediante el Plan DN-III-E están llevando comida caliente a las colonias afectadas.

Costas de Guerrero amanecerán con lluvias

Los habitantes del Costa Chica y Acapulco amanecerán este domingo 29 de octubre con lluvias fuertes, así como una gran presencia de viento que podrá alcanzar los 50 km/h, advierte Conagua.

 


Con el objetivo de reestablecer el servicio eléctrico en el sistema de captación Papagayo I de Acapulco, personal de la Conagua trabaja en conjunto con elementos de la CFE y la CAPASEG para acelerar el proceso

El reportero Irving Pineda informó el hallazgo de una familia sin vida en la calle Juan N. Álvarez de la colonia 20 de noviembre.

Detalló que fue a causa de un alud de lodo y rocas.

“El padre tenía 40 años, sus esposa 39 y la hija 21 y dos niños de 2 y 12 años”, publicó.

 

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado informó en su cuenta de X que este día realizó recorridos en colonias Coloso, Llano Largo, Cayaco y la comunidad de El Salto, para supervisar el trabajo en atención a los damnificados por el huracán Otis.

“Cada historia y cada rostro que conocimos en este recorrido nos impulsa a redoblar esfuerzos para satisfacer todas las necesidades emergentes”, destacó.

Cabe mencionar que la morenista fue duramente criticada las primeras 48 horas de la catástrofe por no estar en las zonas afectadas.

El reportero David Navarro grabó cómo habitantes de Acapulco llegaron a un depósito de gasolina con botes pet para robar el combustible ante la escasez y las largas filas en las estaciones.

No había personal de la Guardia Nacional en la zona.

Por su parte, su colega Irving Pineda aseguró que hay personas están comercializando ilegalmente el litro de gasolina en 35 pesos.

“Una garrafa de gasolina de 20 litros se vende en 700 pesos”, le informó un afectado.

 

El periodista Enrique Acevedo reportó que vecinos de un condominio en Acapulco Diamante subieron, sin importar los riesgos, a una torre para recoger de sus departamentos dañados algunos de sus bienes que se salvaron del paso del huracán Otis

Señaló que no había autoridades que les impidieran el paso.

Y es que en los últimos días acapulqueños han denunciado que pobladores han realizado saqueos, no solo de tiendas, sino también de casas y departamentos.

Hasta el momento se han entregado: 8,170 despensas y 16,080 litros de agua, según la actualización de la aplicación del Plan DN-III-E y Plan GN-A por el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero. Se esperan 20 mil despensas más en espera durante el día.

 

 

Fuente Infobae
[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com