• Durante el presente mes de noviembre, 15 personas han sido privadas de su libertad en el municipio de Bacalar; las autoridades únicamente han emitido 7 fichas de búsqueda.

 

 

Redacción / CAMBIO 22

BACALAR, 11 de noviembre.- Durante noviembre, el terror fue sembrado entre las familias que habitan la región rural de Bacalar, puesto a que se han registrado de manera oficial 11 desapariciones forzadas, aunque la cifra real asciende a 15, según fuentes de seguridad.

 

Este preocupante aumento ha generado inquietud significativa en diversas localidades de la comunidad. Se confirma que estas personas fueron ilegalmente privadas de su libertad en días recientes, acentuando la gravedad de la situación. La falta de denuncia por parte de familiares por miedo a represalias no ha permitido tener una cifra oficial real.

Hasta la fecha, la Fiscalía General del Estado, solo ha emitido únicamente 7 fichas de búsqueda, lo que ha suscitado críticas y preocupación entre los residentes. La situación ha exacerbado la percepción de inseguridad en Bacalar, que ya enfrenta una ola de violencia y desapariciones en días pasados.

Tan sólo el 31 de Octubre pasado en Kuchumatan, levantaron a Modesto Morales Gomez.

El 7 de Noviembre, en Otilio Montaño, desaparecieron a Pedro Andrade Ocampo

El 8 del mismo mes en Nuevo Canaan, se llevaron por un grupo armado a Audomaro Jesus Lastra Gonzalez.

Además el el 9 Noviembre. en Miguel Alemán, encontraron el cuerpo sin vida de Lazaro Pedro Martinez Lechuga, que fue privado de su libertad el 7 de noviembre., este recuento de acuerdo a las cifras oficiales.

El Diario CAMBIO 22, ha informado puntualmente la difícil situación que se vive en la Zona Sur de Quintana Roo, desde días pasados; las autoridades continúan estáticos ante la situación y preocupación de los pobladores.

Los focos rojos se han encendido en comunidades como Miguel Alemán, Otilio Montaño, Zamora, 18 de Marzo y Nuevo Caan, lugares en donde la presencia criminal, últimamente, es más recurrente. Debido al temor de las familias para denunciar en medio del sangriento enfrentamiento entre el cartel de Caborca y de Sinaloa, representado por la familia Coronel, las cifras de los desaparecidos son inciertas.

Entre los desaparecidos, se destaca que tres son miembros de la familia Coronel, conocidos por sus nexos delictivos.

Este aspecto agrega un matiz adicional a la problemática, elevando la tensión en la comunidad. Cabe recordar que de acuerdo con la información de las autoridades, la familia Coronel, es una organización criminal que opera en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, tiene su centro de operaciones en la comunidad de El Gallito.

Sin embargo, su influencia se extiende a otros poblados cercanos, como Río Verde, Miguel Alemán y Nuevo Tabasco. La “Pelea por la Plaza”, entre el Cartel de Caborca, liderado por José Gil “Don Pepé” Caro Quintero y el Cartel de Sinaloa, quien anteriormente lideraba Zurisaday “El Zury” y Yolanda “La güera” y que fue tomado por la familia Coronel ha dejado esta desatada e implacable ola de violencia.

Las autoridades locales deben intensificar los esfuerzos para abordar esta situación crítica, buscando la colaboración ciudadana y adoptando medidas adicionales para salvar la seguridad en Bacalar. La comunidad espera respuestas claras y acciones concretas por parte de las autoridades para hacer frente a esta preocupante ola de desapariciones.

Las fichas de búsqueda emitidas, corresponden a Francisco Pérez, privado de su libertad en Kuchumatán, Isaías Miramón, Luis Núñez, Nehemías Hernández, Audomaro Lastra, Eduardo Cabañas, privados de su libertad en Miguel Alemán, Nuevo Caan y Otilio Montaño, respectivamente;

 

La última ficha de búsqueda emitida por la FGE, corresponde a Jesús Vargas, un joven de 18 años de edad, desaparecido desde el pasado 6 de noviembre, en Bacalar, municipio.

Debido a la inquietante situación, habitantes de diversas comunidades han implementado toques de queda, algunos huyeron a otros municipios y algunos valientes montaron operativos civiles para la detección de los delincuentes; la información que se tiene, es que un convoy conformado entre 6 y 8 camionetas tipo 4×4, modelos recientes, entre negras y blancas, han ingresado a las localidades donde fueron sustraídas estas personas. Aunado a lo anterior, un hombre identificado como Lázaro “M”, fue hallado sin vida en Miguel Alemán, luego de haber sido levantado ante los ojos de su esposa, quien fue avisada de su localización, luego de que recibiera por WhatsApp, una fotografía de su esposo muerto y el hombre hallado sin vida en Caan Lumil, envuelto en bolsas negras y con una “narcocartulina”.

redaccion@diariocambio22.mx

AFC

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado