Artistas y Activistas se Amparan para Evitar la Destrucción de la Ciudad de las Artes de Tepic
16 Jun. 2025
Redacción/CAMBIO 22
Tras días de manifestaciones y protestas, artistas, activistas y habitantes de Nayarit impondrán un amparo colectivo contra la ya avanzada demolición de la Ciudad de las Artes de Tepic, terreno donde el gobierno del estado planea construir un estadio de futbol, que costará más de 315 millones de pesos y espera recibir a 12 mil aficionados, en un estado donde el equipo local, Coras FC juega en la liga premiere de la tercera división.
Carlos Lara G. socio fundador del Despacho Artículo 27, quien apoya legalmente a los manifestantes, señaló en entrevista con El Sol de México, que “este amparo consiste en reclamar la vulneración al derecho de acceso a la cultura, del Ejercicio de los Derechos Culturales que tiene, particularmente la comunidad cultural y generalmente la ciudadanía del estado.
“Y, por otro lado, se argumenta el daño que se está haciendo al medio ambiente y la limitación a lo que es el derecho a la educación”, explicó el especialista en derechos culturales, quien apuntó que hace 10 años se presentó un amparo para que la Ciudad de las Artes fuera terminada, cosa que jamás sucedió, porque el caso se desestimó.

Hasta ahora se ha demolido un 70 por ciento de las instalaciones originales, incluyendo un anfiteatro, una zona de baños y un parque de patinaje. Los trabajos comenzaron el 29 de mayo, mismo día que la sociedad y usuarios del espacio se enteraron de la decisión gubernamental.
Esto provocó las primeras movilizaciones por parte de grupos de artistas locales, activistas ambientales y ciudadanía que actualmente resguardan las instalaciones de la escuelas superiores de Danza y Música, que se supone, serían reubicadas.
Ocurrencias y violaciones a la ley
Como parte de los antecedentes para este amparo los afectados afirman que las demoliciones se realizaron sin que se cumplieran las licitaciones necesarias. “Las cosas no se deben hacer al revés. Si hubiera una planeación, que no es el caso, tendría que estar sujeta a la Ley de Planeación no sólo del estado sino nacional, que establece incluso un estudio de impacto de factibilidad cultural”.
“El proceso de licitación estaba todavía sin finalizar. Esto habla de un desaseo, como están acostumbrados a hacer las cosas, por lo que decimos que es una ocurrencia más de finales de sexenio”, pues el gobierno estatal ha dicho que el estadio fue una promesa de campaña, la cual según los afectados debería hacerse en otro lugar sin afectar derechos adquiridos por los ciudadanos”, señala Carlos Lara.
Entre los argumentos que expresó públicamente el gobierno del estado para llevar acabo la demolición del espacio, fue el supuesto abandono del mismo. Sobre esto, el despacho asegura que se trata de argumentos contradictorios.
“El que diga que casi no había gente haciendo uso del espacio es culpa de su propia administración, por lo que se está dando un balazo en el pie. Que su gente y su limitado gabinete diga eso, admite que no estaban haciendo bien su trabajo para que el espacio estuviera en condiciones”, dice Lara.
El gobierno del estado argumenta además que el lugar era foco de delitos, lo cual generaba mal aspecto del espacio e inseguridad. Esto ha sido interpretado como discriminación por parte de artistas, en su mayoría independientes, que han hecho uso de ese espacio para interpretaciones teatrales y conciertos, los cuales han significado espacios únicos para mostrar sus trabajos.
El que diga que casi no había gente haciendo uso del espacio es culpa de su propia administración
“Esto lo consideramos un atropello a la dignidad colectiva por muchos factores, como por ejemplo la discriminación a las tribus urbanas, la criminalización de los sectores jóvenes”, afirma la activista Sara Marte, quien forma parte de los grupos de artistas afectados. Esto se suma a una denuncia de daños ambientales, por la afectación a la flora del lugar.
“Lo que se exige es la suspensión de la demolición y la reparación del daño, como en todo amparo. Lo que se pide es que escuchen los argumentos, que se den cuenta de que están violando derechos fundamentales y que lo estudien”, dice Carlos Lara.
“Nosotros presentamos las pruebas y ya los jueces estimarán si esto es procedente o no. Ya, de ser así, ellos dirán al ejecutivo sugerirán la reparación del daño”, agrega.
Faltan espacios culturales
Aunque el despacho Artículo 27 señala que el porcentaje de afectados no forma parte argumentativa del amparo, pues solo basta que se viole el derecho a la cultura de una persona para que este proceda, los afectados insisten que en el estado de Nayarit se requieren más espacios culturales.
“En este estado no abundan los espacios culturales y mucho menos públicos. Simplemente como dato, según el Sistema de Información cultural, en Nayarit sólo hay 16 centros culturales, que si lo comparamos con la población total, resulta que hay 88 mil personas atendidas por centro.

“Esto nos habla de que realmente hay una necesidad de espacios culturales, ya hay infraestructura deportiva, entre ellos estadios que se encuentran actualmente en el abandono”, comenta Sara Marte.
Acusan represión
Hasta ahora el caso ya escaló a la Suprema Corte de Justicia de la República, la senadora Ivideliza Reyes Hernández, del Partido Acción Nacional, ya exhortó a la suspensión inmediata de la demolición. Esto no tiene injerencia en el actual proceso hasta que la misma corte atraiga el caso.

La discusión también llegó a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien en su conferencia matutina, solicitó al gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, priorizar el diálogo con el sector cultural. Sin embargo, los activistas y artistas que siguen en protesta, denunciaron que el viernes pasado hubo represión por parte de la policía del estado de Nayarit.
Fuente: El Sol de México
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/RCM




















