• El pasado 31 de diciembre, el director del recinto, Rafael Pérez y Pérez anunció su renuncia tras 5 años de labor.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 7 de enero.- La desaparición definitiva del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY) parece ser un hecho inevitable, según lo denunció la artista yucateca Rosario Guillermo.

Aunque el cierre oficial del MACAY aún no ha sido declarado, la comunidad cultural de Yucatán prevé ese desenlace, especialmente después de la salida de Rafael Pérez y Pérez, quien fue su director durante más de cinco años.

Pérez y Pérez anunció su renuncia a través de redes sociales, mencionando sus múltiples intentos de evitar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán tomaran control del Ateneo Peninsular, espacio que albergaba al MACAY y que, según las autoridades será remodelado.

Aún más preocupante que el desmantelamiento del museo es la incertidumbre respecto al destino de la colección del MACAY, ya que actualmente no cuenta con un espacio para ser exhibida o resguardada.

Rosario Guillermo explicó que en noviembre pasado se retiraron las últimas piezas que quedaban en el Ateneo Peninsular, debido al inicio de las obras de restauración en el edificio.

“El exgobernador de Yucatán, Mauricio Vila, se desentendió totalmente del museo. El nuevo gobierno es quien debe sacar la cara ante el INAH para defender el museo, y sé que la Secretaría de la Cultura se movilizó para que las piezas que se sacaron fueran a un par de universidades y centros culturales”, detalló la artista.

Según Guillermo, la Fundación Cultural MACAY, que se encargaba de administrar y preservar el museo, ha dejado de existir porque ya no existe un museo para administrar. Aunque se ha mencionado la posibilidad de que una parte del Ateneo Peninsular se dedique al MACAY, no hay acuerdos concretos.

La artista también comentó que los últimos trabajadores que operaban el museo fueron despedidos poco después del traslado de las piezas.

“Sabíamos que había una deuda con los trabajadores, no se les había pagado, por eso ya el grupo MACAY para MACAY ya no metió las manos. Sabemos que sí se les pagó a los trabajadores, pero fueron despedidos poco después”, afirmó.

Añadió que la prioridad para los artistas y la comunidad cultural de Yucatán es evitar la desaparición del MACAY, sin intentar recuperar el Ateneo Peninsular, el cual ya está bajo control del INAH para exponer hallazgos relacionados con las obras del Tren Maya.

“El INAH hará con el Ateneo lo que le dé la gana. Lo que pedimos es que no desaparezca el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán. Aunque debo decir que ya no puede ser el MACAY, porque ya desapareció la fundación, ya no hay empleados, ya no hay espacio, ya no hay director”, comentó.

Guillermo cuestionó la falta de acciones concretas para enfrentar esta problemática, ya que hasta ahora el gobierno estatal no ha mostrado interés en conservar el MACAY ni en crear un nuevo espacio para el arte contemporáneo.

“¿Qué va a pasar con las colecciones del museo? No sabemos. Las privadas, de la familia García Ponce, ya se las llevaron, pero hay otras colecciones de donaciones al museo, pero ya no existe, entonces la pregunta es ¿qué va a pasar con toda esa obra?”, expresó.

Por su parte, el INAH no ha dado declaraciones oficiales respecto al tema.

 

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram