Artesanos Mexicanos en Tulum Resienten el Impacto de la Pandemia y la Competencia de Productos Chinos
29 Ago. 2024
-
Eliseo llamó a los ciudadanos y ciudadanas a comprar productos artesanales hechos por manos mexicanas y darle prioridad a lo Hecho en México, esto para evitar que productos chinos comercializados en el país vayan ganando más territorio.
TULUM a 29 de agosto.- Vendedores de artesanías mexicanas, que arriban a Tulum para aprovechar las celebraciones del mes patrio, enfrentan factores que han mermado sus ventas en los últimos años. La pandemia del Covid-19 y la competencia desleal de productos chinos, vendidos a menor precio en supermercados, han disminuido notablemente sus ventas.
Con la llegada del mes patrio, Tulum se llena de coloridas artesanías mexicanas que buscan captar la atención de los turistas y residentes. Sin embargo, la situación ha cambiado drásticamente en los últimos años. La pandemia y la creciente presencia de productos de origen chino han afectado gravemente a los artesanos mexicanos, que ven cómo sus ingresos disminuyen.
Eliseo, un artesano originario de Toluca que lleva más de una década vendiendo sus productos en Tulum, relata cómo la pandemia cambió el panorama. “Antes, en estas fechas, mis artesanías se vendían como pan caliente. Ahora, apenas y logro cubrir los gastos del viaje”, comenta con preocupación.
Tradicionalmente, los artesanos mexicanos han encontrado en las fiestas patrias una oportunidad para aumentar sus ventas. Sin embargo, la crisis sanitaria del Covid-19 trajo consigo una serie de restricciones y cambios en los hábitos de consumo que, junto con la irrupción de productos más baratos de origen chino, han dificultado su subsistencia.
Eliseo mencionó que además de la pandemia, los artesanos se enfrentan a la dura competencia de productos fabricados en China, que se venden a precios mucho más bajos en supermercados y tiendas de conveniencia. Estos productos, que imitan las artesanías mexicanas, han captado la atención de los compradores que buscan ahorrar, dejando a los artesanos en una situación vulnerable.
Eliseo, al igual que muchos otros artesanos, se pregunta cuánto tiempo más podrán seguir adelante en estas condiciones. “Nos estamos quedando sin opciones. Si no cambia algo pronto, muchas de nuestras tradiciones y oficios corren el riesgo de desaparecer”, concluye.
Finalmente Eliseo llamó a los ciudadanos y ciudadanas a comprar productos artesanales hechos por manos mexicanas y darle prioridad a lo Hecho en México, esto para evitar que productos chinos comercializados en el país vayan ganando más territorio y la situación se complique para miles de artesanos.
GFB