Artesanos de Progreso Acusan que Julián Zacarías, les Dio “Gato por Libre”
22 Jul. 2024
-
El ex acalde les prometió un espacio digno para vender sus artesanías, pero solo obtuvieron un corredor que parece improvisado.
Gustavo Guardián/ CAMBIO 22
PROGRESO, YUC., 22 de julio.- Un grupo de artesanos acusó al exalcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, luego de que el edil les prometiera un espacio digno para vender sus productos pero el proyecto ni siquiera se iniciara, dejándolos en un espacio de la calle.
“Los espacios están completamente reducidos, literal no cualquier persona entra y sobre todo que estamos al aire libre, cuando nos vayamos no vamos a poder dejar nuestras cosas, tenemos miedo que se roben nuestra mercancía, sobre todo porque el lugar no es seguro, hay antecedentes de que ahí viven vándalos”, detalló Rosa Tello, integrante del grupo artesanal “Puerta al Mundo Maya”.

Los afectados indicaron que contaban ya 20 años con la problemática de no tener un espacio en donde exhibir sus artesanías, por lo que la administración de Zacarías Curi les prometió un espacio digno al que llamarían “Casa del Artesano”, pero por lo contrario, solo recibieron un corredor artesanal, con estructuras que parecen improvisadas, en la zona conocida como el Callejón del Amor.
“En realidad, en seis años de Julián Zacarías como alcalde nunca tuvo acercamiento con nosotros, al contrario sólo nos desplazó. En este espacio donde nos encontramos nadie nos visita, los turistas que llegan, no vienen a esta zona porque está algo retirado de la zona de playa, entonces no podemos tener buenas ventas porque el propio ayuntamiento nos mandó y nos encerró aquí. Le hemos mandado cartas, lo hemos abordado, pero nunca nos recibe ni nos hace caso”, enfatizó la vocera de los artesanos.
Por su parte, Socorro Tamayo, otra artesana afectada, indicó que la ubicación del lugar en donde se encuentran es un obstáculo para aumentar sus ventas ya que los turistas no llegan a esa zona cuando visitan el puerto.
“De la noche a la mañana vinieron y retiraron el domo que teníamos aquí, entonces además que estamos encerrados, achocados y escondidos nos quieren pasar a una obra que no conviene que está demasiado reducido el espacio, yo que estoy gordita, no entro en esa estructura que están armando”, refirió.

Por todo lo anterior, Alma González, presidenta de los artesanos, pidió que su caso sea atendido para poder tener un espacio digno en donde puedan desarrollar su labor para ganarse el sustento.
“Habemos artesanas de la tercera edad y lo que menos queremos es darle lástima a nadie. Lo único que pedimos es seguir trabajando, ganar nuestro propio sustento en lugar de que con nuestro trabajo le demos promoción a nuestro puerto, ¿por qué desplazarnos?, nosotros queremos trabajar, pero al parecer a las autoridades no les conviene que estemos aquí”, concluyó.
RHM





















