► Protestan por el cierre del acceso principal a la zona arqueológica, utilizado durante más de 50 años

► Levantaron el bloqueo luego de dialogar con el presidente municipal Diego Castañón

 

Redacción/CAMBIO 22

TULUM, 5 de diciembre.- Un grupo de artesanos bloqueó durante una hora el acceso al Parque del Jaguar, en protesta por el cierre del acceso principal a la zona arqueológica de Tulum, utilizado durante más de 50 años, según los afectados. La medida, tomada sin previo aviso, busca redirigir a los turistas a una nueva entrada, lo que ha provocado la inconformidad de más de mil familias que dependen de esta actividad económica.

Pedro Canul, representante de los artesanos, denunció que esta decisión afecta directamente al comercio local y pone en riesgo la subsistencia de cientos de familias. Según explicó, el cierre parcial del acceso principal ha reducido significativamente la afluencia de visitantes, dejando a los vendedores sin ingresos.

Lo anterior motivó a que locatarios de esta zona afectada se manifestaran bloqueando el acceso al Parque del Jaguar a donde precisamente los estabán redirigiendo la Guardia Nacional

El presidente municipal Diego Castañón Trejo llegó hasta el lugar para dialogar con los manifestantes a quienes escuchó y le expusieron lo que solicitan:

  1. Reapertura total del acceso principal, garantizando el flujo de visitantes hacia las áreas comerciales.
  2. Instalación de una taquilla dentro de la zona comercial para que los turistas puedan adquirir boletos de acceso sin desviarse hacia otros puntos.

”Si nos cierran, nos quitan, y matan toda el área. Esto no solo afecta a los vendedores de artesanías, sino también a los operadores turísticos y a lugares emblemáticos como el nuevo Museo de Frida Kahlo. El impacto es fulminante para todos,”* afirmó Canul al Edil.

Luego de escucharlos, Castañón Trejo se comprometió a entablar una mesa de diálogo con las autoridades estatales y federales, por lo que los manifestantes acordaron levantar el bloqueo, sin embargo, pidieron que dejen a los turistas entrar a la zona que ahora les quieren impedir.

Los artesanos estiman que la medida afecta a más de mil familias que dependen de los ingresos generados por la actividad turística. Además, los comerciantes y operadores turísticos reportan pérdidas económicas graves, ya que los visitantes son desviados desde la entrada por la Guardia Nacional, lo que ha disminuido drásticamente la afluencia al área comercial.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram