Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC.- 13 de marzo.- En breve, este tipo de arte textil será declarado Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán.

Sheri Avilés de Maní y Cándida Jiménez Bojórquez, representante del grupo U Najil Chuy del mismo lugar, presentaron ante integrantes de la ONU en Estados Unidos, el arte del bordado maya que realizan.

Cabe indicar que, este tipo de trabajo tiene como nombre Chuuy y pronto será declarado Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán.

Esta plática, impartida por ambas artesanas, es el resultado del proyecto Desarrollo Económico y Social con Perspectiva de Género a Través del Arte Textil Yucatán, el cual fue impulsado por la coordinación conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco), la Fundación Banorte y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Cabe indicar que este programa se implementó en los municipios Abalá, Dzán, Hoctún, Izamal, Maní, Muna, Oxkutzcab, Tahdziú, Teabo, Tekax, Tekit y Valladolid, todos pertenecientes a Yucatán.

En el marco del foro Eliminando la pobreza: Intervenciones estructurales a través de la Educación, la Cultura y la Ciencia, que se llevó a cabo en Nueva York, las bordadoras señalaron que la red colaborativa para preservar conocimientos antiguos se ha fortalecido, permitiendo el empoderamiento de las mujeres en los municipios del Estado.

Fue entre los meses de julio a diciembre del año pasado cuando se impartieron cursos de estrategias de gestión empresarial y patrimonio cultural a las mujeres de las comunidades mencionadas.

También se impartieron talleres donde se abordaron temas como la transformación de masculinidades, donde intervinieron la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y el Instituto Yucatecos de Emprendedores (IYEM).

techeverria.selene@gmail.com

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram