abril 17, 2024 04:21

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 04:21

 

  • La autora abordó una tradición literaria de más de 40 años.

 

Redacción /CAMBIO22

La literatura mexicana crece con el talento de las nuevas generaciones, pero la escritora Artemisa Téllez se percató de la ausencia de una antología de cuento lésbico mexicano, pese a que había una larga tradición narrativa en esta comunidad.

Téllez contó en entrevista para La-Lista que una obra como esta era necesaria porque “nunca se había hecho antes”, además que por mucho tiempo pasó desapercibida.

Artemisa Téllez publica la primera antología de cuento lésbico

“El cuento lésbico estaba escondido entre el cuento de otros temas, el cuento erótico o la literatura LGBT, no había tenido este momento. Muchos de estos cuentos ya no se consiguen, entonces es como un espacio donde están compilados que sirve como lectura como material de estudio. Es una semblanza histórica y ese le da mucho peso y valor“, detalló.

Artemisa Téllez contó que la antología de cuento lésbico mexicano rompe con el mito de que la narrativa sobre el lesbianismo es una moda, pues muestra de ello es que se reunieron a cerca de 37 autores en un periodo que abarca cerca de medio siglo.

Artemisa Téllez crea la primera antología de cuentos lésbicos | Radio  Fórmula

Comentó que si bien tenía la intención de incluir el primer relato lésbico de México, Raquel Rivadeneira, esto no fue posible dado que sus herederos no llegaban a un acuerdo y no vio la razón de dejar esperando al resto de escritores y escritoras.

Respecto al contenido dentro de los diferentes relatos contó que se tratan de historias que dan muestra de la dimensión humana que hay en las vidas de las personas pertenecientes a esta comunidad.

Artemisa Téllez publica la primera antología de cuento lésbico mexicano - artemisa_tellez_antologia_cuento_lesbico_1-1280x961

“Todo el mundo piensa que van a ser historias de amor entre mujeres muy trágicas como Romeo y Julieta o de ellas contra el mundo, un poco la idea que nos vendían Tatu y el cine de las víctimas que se aman en silencio y que si lo demuestran van a ser destruidas; si no será sobre sexo con unas vampiresas perversas y la literatura lésbica mexicana no tiene nada de eso“, dijo la antologadora.

“Nos muestran una cotidianidad lésbica, una lesbiana que también va al mercado, a la oficina y vive en el mundo, y eso la normaliza y desestigmatiza y nos permite ponerla en su dimensión humana”, detalló Téllez.

Romeo y Julieta (William Shakespeare): resumen completo de la obra -  Cultura Genial

 

Fuente : La Lista

[email protected]

ACC

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com