ARTEC Solapa el Transporte Ilegal y de Alto Riesgo: Frente Nacional Transportista
3 May. 2025
-
Transportistas de Ciudad del Carmen exigen al Poder Legislativo la intervención de la ARTEC y la elaboración del Reglamento de la violentada Ley de Movilidad.
Redacción/CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 3 de mayo.- Miembros del Frente Nacional Transportista (FMT), de los municipios de Carmen, Calkiní, Escárcega, Champotón y Campeche, principalmente, exigieron a la LXV Legislatura intervengan, frenen e investiguen las irregularidades que prevalecen en la prestación del servicio de transporte, taxis y colectivos.
El representante del FMT en el municipio del Carmen, Plácido Ruelas López, denunció que, ante la excesiva permicidad y complicidad de la Agencia Reguladora del Transporte del Estado de Campeche (ARTEC) en Campeche están operando de manera ilegal las plataformas InDrive, Uber e incluso los denominados “pochimóviles”.
En Campeche, la relativamente joven Ley de Movilidad no se respeta, lo que ha propiciado la existencia de competencia desleal, ilegal, así como el hecho de que, en un afán de dar mayor confort al usuario, lo que en realidad se le proporciona un servicio de alto riesgo, opinó el taxista.

En primer lugar, al operar de manera ilegal e irregular, pues InDrive, Uber y mototaxis carecen de concesiones para la prestación del servicio público, se desconoce cuántos son y en dónde están operando, representando un relativo riesgo para los usuariosz, explicó Ruelas López.
Por otra parte, dicho servicio ilegal no ofrece ninguna garantía al usuario en caso de un accidente vial, puesto que carecen del seguro específico para la prestación del servicio público de transporte.
En Campeche -dijo el transportista- existen ya varios casos de usuarios de los servicios ilegales Uber e InDrive, que resultaron lesionados lesionados durante un percance automovilístico y no recibieron la atención médica ni la compensación correspondiente, pues esos vehículos operan con seguro para vehículo particular.
Ruelas López exigió al Congreso del Estado se trabaje en la elaboración del Reglamento de la Ley de Movilidad, pero que en tanto ésta no sea aprobada se aplique la legislación vigente, misma que especifica que, para prestar el servicio público de transporte, se debe contar con la concesión correspondiente.
En este momento, consideró Ruelas López, la autoridad está siendo omisa y, además de tolerar la preparación de un servicio ilegal y de alto riesgo, está violando los derechos laborales y humanos de los transportistas que si cumplen con la ley.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















