• La pasión por la pintura y la danza conecta a los visitantes con la riqueza cultural  de Valladolid.

 

Erick Huh / CAMBIO 22

VALLADOLID, YUC., 28 DE ENERO.- En el Pueblo Mágico de Valladolid, el arte y la tradición se entrelazan en las actividades de artistas locales que han dedicado su vida a preservar y promover la cultura maya.

Entre ellos destaca José Abraham May Chimal, un pintor de 62 años que ha convertido su hogar en una obra de arte, y los grupos de danzantes mayas que llenan de vida los espacios públicos con representaciones de su herencia cultural.

José May Chimal, originario de Valladolid, ha dedicado más de tres décadas a la pintura y a la enseñanza de esta disciplina.

En su vivienda, conocida como la “Casa Maya,” el pintor plasmó su creatividad al construirla con un estilo inspirado en la arquitectura maya, una idea que surgió cuando era estudiante de secundaria.

La casa, que diseñó y construyó sin apoyo de arquitectos, atrae a turistas que la confunden con un hotel o restaurante por su peculiar diseño y los murales que adornan su fachada.

Además de ser un lugar llamativo, es testimonio del amor de May Chimal por el arte, un legado que dice haber heredado de su madre, quien también era dibujante.

May Chimal no solo se dedica a su obra personal; desde hace 30 años imparte talleres en la Casa de la Cultura de Valladolid, donde enseña a más de 50 alumnos.

Por otro lado, los danzantes mayas se han consolidado como un atractivo para los turistas que visitan Valladolid.

En espacios como el parque principal Francisco Cantón y el cenote Zací, realizan presentaciones que incluyen bailes tradicionales, demostraciones del juego de pelota y música interpretada con caracoles e instrumentos de madera y piel.

Las presentaciones, que coinciden con eventos como la Expo Feria, reúnen a cientos de turistas nacionales y extranjeros.

Los artistas aprovechan la afluencia para interactuar con los visitantes, quienes toman fotografías y graban los espectáculos, llevándose un recuerdo especial de su paso por el pueblo.

Tanto el trabajo de José May Chimal como las actuaciones de los danzantes mayas son ejemplos del impacto que el arte y la tradición tienen en el turismo local.

 

 

erickhuh17@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM