• La naviera inició demoliciones de los edificios que se encuentran en la superficie para su proyecto Perfect Day México, a pesar de que todavía no está autorizado por la Semarnat

 

  • En el estudio asegura que los residuos de demoliciones los acumularía temporalmente en sitios dentro del predio del proyecto, pero ha comenzado a arrojarlos en terrenos de la periferia de Mahahual, inclusive donde el uso del suelo lo prohíbe

 

  • Además, viola la normatividad sobre residuos de manejo especial

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 26 de enero.- Todavía no se autoriza la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Proyecto Perfect Day México, pero la naviera Royal Caribbean ya arrancó la preparación del terreno para la construcción, con el inicio de la demolición de 71 edificaciones que existen en parte de la superficie, pero violando las especificaciones para la disposición de estos residuos de manejo especial que propuso en el documento.

La naviera dijo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que en la etapa de preparación utilizaría sitios de almacenamiento temporal dentro de su propio predio para los desechos generados por la demolición, además de que en todos los casos de disposición final de residuos sólidos iba a contratar los servicios de terceros, pero no presentó los detalles de esa gestión.

Este día se reveló uno de los sitios donde está arrojando los escombros de las demoliciones que inició, el cual se encuentra a un costado de la carretera Mahahual-Xcalak, cerca de donde corta con la calle Mantarraya de la comunidad y del asentamiento La Divina Esperanza, al sur de la localidad.

Se trata de un antiguo banco de material clausurado, por lo que es un sitio excavado hasta casi llegar al manto freático, y se desconoce qué autoridad le dio permiso para depositar escombros de demolición en el sitio, que forma parte de los polígonos regulados por el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del Centro Urbano de Mahahual.

Sin embargo, cualquier permiso sería irregular, pues la geolocalización del banco de material abandonado muestra que se encuentra en un sitio catalogado por el PDU como zona de Uso Habitacional de Densidad Alta, clave H-3, donde expresamente tiene prohibido establecer sitios de recepción de materiales y desechos provenientes de demolición de construcciones, incluyendo material proveniente de desmontes y chapeo de terrenos.

Además, el uso de terrenos ubicados en las periferias de Mahahual viola lo prometido en su propia MIA, pues la naviera le dijo a la Semarnat que las áreas para la disposición temporal de esos escombros y desechos estarían dentro del predio de su proyecto, por lo que no afectaría áreas fuera del mismo.

“En este caso, como parte de la separación primaria de los residuos se habilitarán áreas dentro del predio para la disposición temporal de estos residuos. Las áreas por condicionar para este fin serán parte de las destinadas para desplante de infraestructura, no se afectarán áreas que no tengan la finalidad de servir para la conformación de las áreas del proyecto.”, afirmó.

“Las áreas estarán claramente diferencias e indicadas para evitar la dispersión y disposición mezclada de residuos y, al mismo tiempo, facilitar el manejo para su retiro y reciclaje”, agrega.

Se supone que dentro de su propiedad separarían los residuos en madera, chatarra, cascajo y residuos de mezcla y cristal, y luego serían enviados a centros de reciclaje autorizados, con la expectativa de recuperar hasta un 50 % en materiales reutilizables.

Asimismo, dice que los residuos de demolición no reciclables serían entregados a “empresas recolectoras autorizadas por el gobierno del estado”.

Esto se debe a que los desechos de las demoliciones son catalogados por la normatividad ambiental como residuos de manejo especial, por lo que también se supone que no deben mezclarse los materiales en su acumulación, sino separarse.

Sin embargo, en los desechos tirados al sur de Mahahual se observa la mezcla de materiales, por lo que claramente también se está incumpliendo la normatividad sobre residuos de manejo especial.

La MIA de Perfect Day México, presentada por Royal Caribbean el 9 de diciembre, pero con evaluación iniciada apenas el 8 de enero, señala que el predio donde se desarrollará el proyecto cuenta actualmente con 71 edificaciones preexistentes, cuya remoción total es requerida para permitir el desplante de la nueva infraestructura del parque de diversiones acuáticas.

La naviera calcula que la demolición generará un volumen de residuos de aproximadamente 68 mil 200 toneladas de concreto armado, concreto asfáltico, mampostería, ladrillo, yeso, hormigón y cerámicos.

Dice que la diversidad de métodos constructivos y materiales requerirá su tratamiento y disposición diferenciada, por lo que considera la posibilidad de reutilizar o reciclar ciertos materiales, aunque la viabilidad de dicho aprovechamiento dependerá del análisis específico que se realice al momento del desmantelamiento.

Señala que la demolición de estructuras existentes se ejecutará por fases, conforme se vayan requiriendo áreas libres para el desplante de nueva infraestructura, por lo que en al calendario de actividades que presentó en la MIA le asigna un periodo de 7 meses.

En conjunto, la etapa de preparación del sitio contempla una duración estimada de 11 meses, considerando la simultaneidad de actividades previas y los procesos técnicos asociados al alistamiento del terreno.

La MIA expone que la demolición incluirá la remoción completa de los elementos estructurales y constructivos, tales como cimentaciones, vasos de alberca, estructuras de concreto, metálicas y de madera, cobertizos y cubiertas ligeras, láminas y cubiertas de productos naturales.

Señala que vez desmontados los componentes, “los escombros serán trasladados a un área temporal de acopio destinada a la clasificación y separación de materiales reutilizables o reciclables”.

“Los materiales recuperables se canalizarán conforme a criterios de valorización, mientras que aquellos sin potencial de reutilización serán gestionados como residuos de construcción y demolición bajo la normatividad aplicable”, dice.

Sin embargo, el documento no señala los sitios de disposición temporal ni acredita que cuentan con uso de suelo compatible, porque se supone que los desechos serían depositados en áreas del propio predio del proyecto, que si cuenta con un uso de suelo compatible, y no fuera de él, como lo está haciendo.

Agrega que el procedimiento general de demolición inicia con el retiro selectivo de componentes desmontables, tales como cancelería, carpintería, herrería, cableado, tuberías, aparatos eléctricos, equipo mecánico y sistemas de aire acondicionado.

Luego, que este material será clasificado para su reciclaje, reutilización o donación, cuando sea posible.

Agrega que, en el caso de muebles sanitarios o materiales considerados contaminantes, se destinarán a sitios autorizados para su disposición final o destrucción, según corresponda, pero nuevamente no presenta los mapas de geolocalización de dichos sitios ni acredita que tengan usos de suelo compatibles con esas actividades.

 

 

 

franciscohcambio22@gmail.com

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram