Redacción/CAMBIO 22

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este domingo que los primeros mexicanos trasladados desde la zona del conflicto entre Israel y Palestina llegaron a Madrid, España, a través del puente aéreo implementado desde Tel Aviv y fueron recibidos por el embajador Quirino Ordaz Coppel.

La dependencia aseguró que la protección consular del gobierno de México se concretó con el puente aéreo entre Tel Aviv y Madrid con las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La madrugada de este sábado salió el primer vuelo desde el Aeropuerto Internacional Ben-Gurión a las 2:46 horas, tiempo de la Ciudad de México, con los primeros mexicanos que se registraron para salir de Israel a través del puente aéreo, el cual fue anunciado por el gobierno mexicano.

La SRE informó ayer que la tripulación de los dos aviones de la Sedena había concluido con éxito el abordaje de 158 connacionales que utilizaron el mecanismo para trasladarse. Agregó que la segunda aeronave despegó a las 3:15 horas.

Cuando se abrió el registro para la evacuación a través del puente aéreo, las autoridades explicaron que al llegar a Madrid “cada persona podrá buscar en condiciones de seguridad sus opciones de regreso a México“.

La Cancillería compartió en un comunicado la liga de registro del “Plan de evacuación de personas mexicanas de Israel” para que los interesados varados en la zona de conflicto puedan llenar el formato de manera individual.

“Se dará prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad, entendida esta de manera enunciativa, más no limitativa: niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas o con alguna condición médica; personas de la tercera edad, personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas”.

 

Fuente Latinus

[email protected]

AFC