marzo 2, 2024 08:21

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

México logró la extradición de Mihai Alexandru Preda, identificado como líder de la ‘Banda de la Riviera Maya’, dedicada a la clonación de tarjetas bancarias, a través de dispositivos instalados en cajeros automáticos.

El proceso legal corrió a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que activaron el Tratado de Extradición firmado entre México y Polonia.

Según la indagatoria, la banda de origen rumano realizó operaciones delictivas en nuestro país; se allegó de una serie de recursos financieros, materiales y humanos para instalar dispositivos de rastreo de datos de tarjetas bancarias en cajeros.

El jefe de la banda en México era Florian Tudor, quien presuntamente operó el mecanismo para cambiar ranuras y los teclados de cajeros automáticos en la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo.

Se presume que la banda generó recursos por más de 70 millones de pesos.

La banda comenzó a operar desde 2016 y se presume que tenían el apoyo de autoridades locales para su cometido.

En 2021, FGR solicitó orden de captura contra Mihai “A”, por su probable responsabilidad en el delito de asociación delictuosa en la modalidad de disponer de forma indebida de recursos de las instituciones de crédito.

Tras obtener la ficha de roja de Interpol, autoridades de Polonia ubicaron y detuvieron al sujeto. Luego del proceso legal respectivo, las autoridades de ese país concedieron la extradición a México.

Periodistas de OCCRP, MCCI, Quinto Elemento Lab y Rise Project publicaron el reportaje que reveló la existencia de la ‘Banda de la Riviera Maya’, en una serie documental que presentó Aristegui Noticias en junio de 2020.

Tras una serie de notas y reportes especiales las autoridades capturaron a Florian Tudor, quien enfrenta varios procesos legales en su contra.

 

Fuente Aristegui Noticias
[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com